Locales | reuniones | Gobierno | pymes

Gabino Nuñez: Bogdan-ATP-Impuestos-Pandemia-2021

Gabino Nuñez es el Presidente del Centro Económico de Gualeguay. Es la primera vez que dialogamos y lo hicimos diversas problemáticas, temas, situaciones,

Año raro y con dolores?

Muy complicado. Por lo sanitario a nivel mundial. Lo local tuvo y tiene dolores. Si buscamos un hecho que conmovió a todos es lo que ocurre con la salud a nuestro Intendente.

Evidentemente toda la ciudadanía quedo muy conmovida con la muerte de Federico . En lo personal y en lo que respecta al CEG, su ausencia se va a notar mucho.

Teníamos, como nunca antes (me atrevo a decirlo así, desde lo personal) un diálogo excelente. La institución venia de años de distanciamiento con el municipio producto de algunas peleas y desencuentros por temas puntuales. No puedo hablar de gestiones anteriores porque yo ingresé en 2015 a la comisión pero si te puedo decir que Federico se puso a dispocion inmediatamente antes y después de ganar las elecciones . Con el mantuvimos muchas reuniones y comunicación permanente porque el conocía la dinámica de las instituciones intermedias. Tiene historia de comerciante y de tratar con los comerciantes. Temas impositivos, regulación de supermercados chinos, Centro comercial a Cielo Abierto, regulaciones comerciales , y últimamente todo lo relacionado a la pandemia son algunas de los tantos temas que se trataban a diario con él y su equipo. Observá los temas variados y difíciles y que los hablaba. No se nos escondía.

-Ya que estamos en esas descripciones. Porque ?

Por la personalidad, se hacía querer. Su informalidad hacia más fácil cualquier diálogo o petición que quisiéramos realizar desde el CEG, él trataba de resolver todo rápido aunque esto a veces le trajera algún dolor de cabeza por no haber utilizado los canales institucionales (burocráticos) que correspondían. Te respondía. Lo solucionaba

Centro Comercial a cielo Abierto, lo disfrutan?

Que te parece!!. Por supuesto, muchas comisiones del Centro Económico intentaron reflotar este proyecto con los gobiernos de turno sin éxito. El Intendente Federico Bogdan fue quien decidió aceptar el desafío y en 2017 comenzaron las primeras reuniones entre el CEG , la CAME y el equipo municipal . La idea era obtener la financiación del gobierno nacional y mano de obra local. Asi fue que en 2019 inauguramos la primera cuadra de nuestro tan ansiado CCAA el cual lamentablmente hoy no podemos disfrutar en plenitud debido a las restricciones actuales. Dos cuadras que a Gualeguay lo cambiaron, comercialmente, urban+isticamente, etc.

-Que dice el comerciante?

Este fue un proyecto que desde el inicio contaba con un consenso general dentro del ámbito institucional y gubernamental . No obstante lo cual le sugeíi a Federico llevar adelante una charla informativa en el salón del CEG con los vecinos y comerciantes frentistas para conocer su opinión . Salvo algunas excepciones la mayoría estuvo totalmente de acuerdo e incluso aportaron ideas al proyecto. Creo que ahora ya hay 2 cuadras, a todos les gustó.

Desde lo urbanístico está de mas decir que constituye una notable mejora y un valor agregado para nuestra ciudad, podemos tener alguna diferencia de criterio en cuanto al diseño , a mi me puede gustar con algo mas de vegetación, palmeras ,etc. A otros les gustarán más las esculturas o un diseño más minimalista ; ese tipo de opniones, pero lo que no puede negarse la puesta en valor que generan estos espacios no solo para el comerciante sino para el turismo y los habitantes de Gualeguay.

El escenario, la realidad actual: Que dice el comerciante?

No se que palabra usar para describir la realidad de las pymes hoy. Desesperante podría ser el termino para las que todavía sobreviven . Imaginate que veníamos con una fuerte caída que se sintió mucho en 2018-2019 con el aumento exponencial de las tarifas. Los consumidores dejaron de comprar productos y servicios para poder pagar el gas y la luz, y algunos comercios pasaban de pagar 5 mil pesos de luz a 50 mil, una locura. En esa situación estábamos cuando llegan las restricciones por la pandemia como tiro de gracia para las pymes.

Lamentablemente no existieron medidas que estuvieran a la altura de las circunstancias, no hubo disminución de cargas laborales o impositivas, las famosas ATP no llegaron ni al 20 % de las pymes, solo se ofrecieron créditos para pagar deudas . Como si fuera poco el gobierno consensuó con 3 empresarios de multinacionales algunas medidas que luego aplicó a las pymes como si todo fuera lo mismo, cito un ejemplo: la prohibición de despidos y la doble indemnización. Te doy otro ejemplo: Toyota puede asumir el compromiso de no despedir a cambio de algunos beneficios porque tiene un mercado exportador asegurado. Y ante eso no podemos. No llegamos.

Pero un pequeño comerciante con 30 años de trayectoria , 4 empleados , que le cayeron las ventas a la mitad dice bueno voy a despedir a dos empleados pagándole su indemnización así puedo salvar la empresa y conservo al menos 2 puestos de trabajo, además puedo seguir comprando algo a mis proveedores que también dan trabajo. Con la Prohibición de despidos y doble indemnización ese comerciante no puede pagar más sueldos, no puede despedir , no vende , se expone a juicios laborales , cierra la empresa y todos en la calle. Vos pensás que esa realidad no la tenemos aquí; miles de emprendimientos, emprendedores, etc; ya no pueden volver a abrir, miles de puestos de trabajo se perdieron. No escucho a nadie en lo local abrir la boca, por favor !!!

En este escenario de Pandemia: Que hicieron desde su entidad CEG ?

Durante estos meses hemos participado de manera activa en reuniones por videoconferencia con funcionarios del gobierno provincial y las distantas cámaras comerciales de Entre Ríos. La dinámica de estas reuniones consiste en canalizar las urgencias de cada sector y cada región para luego elaborar peticiones conjuntas al gobierno provincial.

A nivel local estuvimos desde el primer dia participando de las reuniones del comité de crisis aportando nuestra visión y opinión en los distintos problemas que se planteaban, tratando de mantener contacto con los comerciantes en grupos de whatSap, eleborando y presentando protocolos de apertura (el primero se lo enviamos a Federico el 14 de abril ) , comunicando las distintas normativas y actividades del CEG a través de nuestra página de facebook .

Que ven, finalizando este raro año 2020?

Como perspectivas, mi opinión es que la situación actual no resiste mas restricciones a la actividad económica, las medidas deben ser orientadas al cumplimiento estricto de protocolos y evitar aglomerameraciones pero no se puede asfixiar más al comercio. Ma stributos, impuestos no. NO

Deseo por el bien de todos que 2021 sea un año de crecimiento , si todo va bien, si tenemos vacuna , si apelamos y exigimos responsabilidad individual podremos empezar un camino de recuperación , ojalá el gobierno ayude con medidas reales y efectivas a las pymes que generan el 80% del empleo en la Argentina.