Locales | Ricardo | Labarba | radicalismo

Ricardo Labarba: "De cara al periodo electoral hay un nuevo tiempo que comienza a transitar"

En diálogo con El Debate Pregón, el electo presidente del Congreso provincial de la UCR, Ricardo Labarba, se refirió a la realización del mismo

El electo presidente del Congreso provincial de la UCR, Ricardo Labarba, se refirió a la realización del mismo, y las definiciones que de allí se establecieron.

Así, señaló respecto al Congreso: “Fue una manera muy especial esta de una videoconferencia semi presencial. Se hicieron 18 nodos, todos los departamentos más Paraná campaña y Paraná separados, ahí estaban los congresales que eran un total de 377 habilitados y estuvieron más del 95 por ciento de los congresales así que fue todo un éxito. Anduvo todo bastante bien en lo que fue la parte tecnológica así que muy contento”.

“Por unanimidad me habían propuesto y salió toda la lista de los siete miembros que integran la mesa, seis de mayores y uno por Juventud, quedo así conformado una mesa por unanimidad”, comentó Ricardo Labarba

Sin título.png

En tanto, especificó: “El debate era la política de alianzas que tenía que tener la UCR. Hubo dos propuestas, una mocionada por Pedro Galimberti que decía ir a la contienda o al armado único de listas, pero que cada ciudadano puede presentarse directamente, y había otra propuesta que era mocionada por Raymundo Kisser, en la cual ellos sostenían que tenía que haber un encabezamiento de un radical en la lista de diputados, debía formar una alianza que el primero fuera radical con algunas otras modificaciones”.

“Se resolvió por 268 votos, hubo tres lineamientos que apoyaron que fueron Convergencia, la corriente Illia y Construir, que es otro espacio, la propuesta de Kisser estaba apoyada por Futuro Entrerriano y el espacio Líder. La votación salió 268 a 55 con dos abstenciones por lo cual quedó aprobada la propuesta número uno”, añadió Ricardo Labarba

Asimismo, expresó: “Ahora salió una resolución que dice como tenemos que trabajar en la política de alianzas en estos diez días, porque el 14 cierra la conformación de las mismas, con los otros partidos para formar el espacio, llámese Juntos por el Cambio, Cambiemos u otra denominación, lo vamos a saber en el trayecto que vayamos hablando en reuniones con los otros partidos políticos”.

“De cara a lo que es el periodo electoral hay un nuevo tiempo que comienza a transitar. En materia política, a nivel nacional, uno ve un radicalismo con la dirección de Gerardo Morales en Jujuy, con la aparición de Manes en provincia de Buenos Aires, con la performance de Martín Lousteau, más Corrientes, Mendoza, que son gobernaciones que maneja la UCR, el radicalismo está tratando de buscar el protagonismo del frente a nivel nacional” y agregó: “Por otro lado está el PRO que está enfrentado entre sus dirigentes, algunos aceptan otros no lo que fue el liderazgo en su momento que tuvo en ese espacio Macri, hoy se lo ve a Larreta, a Vidal, y con Macri queda la presidenta del partido, Bullrich, pero en esas cuestiones que son propias de los radicales, por mérito propio, y algunas por discrepancias que por ahí tiene el PRO, creo que por ahí el radicalismo empieza a pensar en la posibilidad de en 2023 encabezar la lista a presidenciales”.

En tanto, Ricardo Labarba mencionó: “Hoy no es la misma situación que antes, aparece una posibilidad, sin desmerecer en nada a Larreta que viene con una intendencia en Capital, pero realmente el radicalismo empieza mostrar figuras con posibilidades ciertas”.

“Es importante que la sociedad entienda que tiene que sopesar la Cámara de Diputados, y, en algunos casos, no es el caso de Entre Ríos, la Cámara de Senadores, porque de no ser así queda una Cámara monocolor con el gobierno de turno y esto puede llevar, como ha pasado en otras oportunidades, a un gobierno bastante autoritario”.

Y continuó: “El puntapié lo dio Jujuy. En lo que tiene que ver con Entre Ríos, el frente tendría posibilidad según lo que dicen los analistas hoy, pero a mí me gusta el mano a mano con la gente para saber qué es lo que pasa, dicen que hay posibilidades de ganar las elecciones intermedias”.

“Creo que no se puede cometer el error de 2015 que cometió el PRO, de ingresar a un gobierno, hacer una buena campaña política pero no haber trabajado en el armado de un proyecto de país. Creo que desde ahora hasta el 2023 el radicalismo debe darse un trabajo de construcción sobre las direcciones, los ministerios, etc., para llegar con la gente que necesita para poder gobernar un gobernador, porque estas elecciones pueden llegar a ser un trampolín de terminar con 5 gestiones peronistas”, consideró Ricardo Labarba

Por último, indicó: “Los gobiernos que han pasado por Entre Ríos la han dejado retrasada en la región centro, uno ve que provincias como Córdoba o Santa Fe tienen una mayor industrialización, fuentes genuinas de trabajo, y nuestra provincia no ha logrado esa impronta. Agradezco a cada uno de los congresales que propusieron este congreso y haberlo hecho con criterios elevados y con la impronta que tenemos los radicales en definir las políticas de alianzas”.