Actualidad | Roberto Paz | Barrio Norte | Martín Pescador

Roberto Paz: una historia cargada de deportes

Desde muy chico Roberto Paz se dedicó al fútbol y luego a las bochas, siempre en el club Barrio Norte ; más tarde se acercó a la pesca al Martín Pescador

Dentro de la actividad deportiva gualeguayense hablar de Roberto Paz es reconocer una trayectoria como jugador de fútbol y bochas de Barrio Norte pero también como pescador de la otra institución de sus amores ó sea el club Martín Pescador. Con una dedicación tan entusiasta como apasionada y al mejor estilo de los antiguos dirigentes deportivos este señor después de muchos años de tener su taller de chapista en calle Carmen Gadea tuvo otra actividad de vender trofeos, copas y medallas para los distintos eventos deportivos de nuestra ciudad y su zona de influencia pero hoy, a raíz de la falta de competencias oficiales la venta a mermado ostensiblemente y estuvimos dialogando con él y esto nos dijo al inicio de la charla "...este rubro es como todo comercio. Esto lo comencé como un hobbie, después de jubilarme esto me sirve para entretenerme y me ayuda a vivir haciendo los trofeos. Esta actividad la inicié hace más de cuarenta años y por estos días hay momentos que tengo hasta ganas de dejar porque se hace casi imposible seguir tirando por esta situación tan dificil y complicada de la cuarentena. También, antes de la pandemia, en algunos eventos traían trofeos y copas de afuera olvidándose un poco de lo meramente local, uno colabora con muchos clubes y luego como que lo dejan un poco de lado..."

Más adelante Roberto recordó algo de su trayectoria como deportista estando activo todavía en las bochas y pesca "...yo tengo 82 años, comencé muy chico a jugar al fútbol en la zona del club Barrio Norte en donde había muchos baldíos y a los 15 ya estaba actuando en quinta división del club. Eran años muy dificiles, no teníamos movilidad y los planteles para ir a las canchas de Sportiva ó Central lo teníamos que hacer caminando por calles en mal estado y luego entrar a la cancha ó sea que teníamos alguna desventaja.

Luego me dediqué a la pesca, quizás una de las cosas más lindas que me dió la vida, en donde yo gané muchos amigos llegando a competir en distintos lugares no solamente de la provincia sino también del país y en el Uruguay y Paraguay, era algo fantástico y todo a pulmón.

En el Club Martín estuve muchos años como dirigente. Me acerqué desde el arranque de la institución, allá por el año ´78, épocas del gobierno miltar en el país y estaba de intendente el doctor Armando Freyre y a través de él pudimos acceder al terreno que hoy está emplazada la sede. No había defensa costera por ese entonces y nos cedió ese predio por 25 años y hoy vemos una realidad de un club pujante, con su salón, buffet, cancha de bochas, camping y futuras canchas de tenis. Ha pasado medio siglo y en Febrero del año ´21 cumplimos 50 años y siempre haciendo obras a pulmón, con muy poca ayuda de afuera y eventualmente porque hubo dirigentes que siempre aportaron y aportan su colaboración, sus horas de descanso al Martín Pescador. No me gusta hacer nombres porque seguramente me olvido de grandes amigos pero si voy a poner de relieve la labor de Mario Navarro porque yo recuerdo habernos reunidos en una pieza de 4x4 y con cuatro sillas, pero nunca bajamos lo brazos, aparecieron personas como Marcelo Huels, ya más acá Oscar Frisanco, "Pancho" Ojeda, Carlos Vivas y otros grandes luchadores por el club y en la actualidad está Javier Sciutto. También hay que destacar la labor de las damas y todos aquellos que de una u otra manera aportaron su granito de arena. El Martín Pescador como club está floreciente pero la pandemia nos afectó mucho en las reuniones que realizábamos, en las competencias, la concesionaria del buffet y sa-lón "La Simona" no trabaja como debería, aunque nos mantiene mucho las instalaciones y los gastos básicos ó sea que no hay ingresos, no se pudieron lograr subsidios porque el club estaría debiendo realizar un par de Asambleas que no se han llevado a cabo por razones de fuerza mayor...."

Los recuerdos de Roberto Paz siguieron volando y llegó hasta las bochas, su otra pasión "...Me acuerdo de muchos bochófilos como Luis Elizalde, Juan Maye, de C. Sena y en Barrio Norte de Horacio Ponce, Torcuato Burone y muchos más. Desde muchachos también nos apasionó este deporte aunque yo empecé algo mayor y fue cuando dejé el fútbol o sea que llevo casi 50 años en esta disciplina. Hoy en el club Barrio Norte está al frente de la Subcomisión de bochas Marcelo Duraczek y, él y su gente tienen en vías de concreción un proyecto muy ambicioso de hacer un microestadio en el club, no solamente para torneos locales sino que también servirá para los provinciales y nacionales. Por allí me dió mucha pena que algunos clubes importantes que cerraron sus canchas de bochas porque es un deporte muy lindo...."

Dejá tu comentario