Editoriales | Rotary | rotario | Rotary International

Rotary un siglo en la Argentina, más de 25 años en Gualeguay

Club Rotario, enmarcada, eso sí, la acción  en las normas de ética creadas y mantenidas por Rotary International.

Rotary, a través del tiempo ha ido reafirmándose como una organización cuyo motor principal es la gestión de voluntades de seres humanos interesados en servir de alivio a la humanidad. Todos los rotarios del mundo han sido llamados a encender y mantener con fervor la amistad; y esa amistad se va dando en cada gesto, en cada palabra, y más que nada en cada acción por los demás que se lleve a cabo en común en todos los frentes de nuestro Club Rotario, enmarcada, eso sí, la acción en las normas de ética creadas y mantenidas por Rotary International.

Es por eso que no nos quedan dudas, la plataforma de lanzamiento de cualquier obra que se ha de ir desarrollando en Rotary, contiene a la amistad. Es el principio básico que ha de garantizar el éxito de cada una de las acciones de un Club Rotario, pasando a ser este valor esencial, el combustible que potencia y motiva el desarrollo de las tareas que se plantean en equipo para cumplir los objetivos, los proyectos que forman parte del plan estratégico de la institución enfocado en una o varias áreas de interés de Rotary International. Al integrar Rotary, nacen grandes amistades de forma espontánea. Se da así que los Rotarios al esbozar el desarrollo de actividades que apunten a ayudar a un semejante a vivir mejor, promueven a su vez un mundo amigable evitando rivalidades, fomentando la comprensión y enriqueciendo la Familia Rotaria con amigos que más que amigos se convierten en hermanos de la vida. Actualmente, en el marco virtual que nos impone la realidad de la pandemia, los socios integrantes de nuestros clubes tienen nulo o escaso contacto físico, a pesar de ello los lazos de amistad creados o los que se crean actualmente, se siguen alimentando. Tal vez un llamado, un mensaje, una nota, una foto, un saludo, un deseo, una pregunta, un planteo, pero más que nada un gesto, reavive y reafirme la necesidad de estar juntos encarando una labor o simplemente revelando una idea, que más que nada demuestra el interés en nuestros amigos, además del trabajo en equipo resultado de la gestión conjunta y virtual entre los socios.

Redondeando un poco el tema que hoy nos ocupa, digamos que en Rotary se fomenta la amistad, pero, entendiendo la amistad como un sentimiento es bueno destacar también que en Rotary se promueve el compañerismo. Entendiendo a este como una relación que se impulsa entre pares a fin de garantizar la acción común. En suma, si buscamos un nexo entre el compañerismo y la amistad, surge un nuevo valor que no debe excluirse jamás entre socias y socios de Rotary: el respeto mutuo.

Finalmente, antes de la despedida, nuestro acostumbrado pensamiento para la reflexión: el seleccionado hoy pertenece a Francis Bacon, pintor irlandés y dice así: “La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad…”.

Damos las gracias al diario “El Debate – Pregón” por permitirnos llegar a Uds.; con un hasta pronto, y deseándoles lo mejor, ha sido Imagen Pública de Rotary Club Gualeguay.