Actualidad | salud | Adolescentes | Ministerio de Salud

Salud avanza en la estrategia de vacunación a adolescentes

El Ministerio de Salud de Entre Ríos se reunió con los actores sanitarios de la provincia con el objeto de abordar la estrategia de vacunación a adolescentes

El Ministerio de Salud de Entre Ríos se reunió con los actores sanitarios de la provincia con el objeto de abordar la estrategia de vacunación a adolescentes de entre 12 a 17 años. Además, analizaron cuestiones propias de la logística y dinámica de trabajo.

Con el objeto de abordar la estrategia de vacunación a adolescentes de entre 12 a 17 años que comienza el próximo martes 3 de agosto, el Ministerio de Salud organizó un encuentro virtual con los actores sanitarios de los diferentes establecimientos de la provincia.

En la oportunidad, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, señaló: “La incorporación de este grupo priorizado permite ampliar la inmunización de la población entrerriana y continuar con el Plan Rector de Vacunación que hasta el momento se viene desarrollando en términos satisfactorios”.

Por su parte, la referente del Área de Atención Integral de la Niñez, Valeria Rodríguez Alcantara, mencionó: “Desde el Ministerio de Salud de la Nación se incorporó al grupo de adolescentes de 12 a 17 años inclusive, con comorbilidades y a nivel provincial se está trabajando con las tres filiales de la Sociedad de Pediatría de la Provincia de Entre Ríos”.

En cuanto a los lineamientos propios de la vacuna, la que se va aplicar es la Moderna en un esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda. La conservación de la misma requiere de una temperatura de entre -50 y -15º y, mientras se mantenga sin abrir, de entre 2 a 8º en la heladera hasta 30 días.

Es importante mencionar que, en esta primera instancia, se procederá a inocular a aquellas personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad, tengan una pensión no tributaria y un certificado médico oficial. Asimismo, quienes se encuentren en residencias de larga estadía y los que integren el grupo de pacientes con comorbilidades de riesgo, es decir, posean enfermedades crónicas, entre las que se puede mencionar las respiratorias; renales; gastrointestinales; diabetes y obesidad, entre otras.

Otro punto importante que se debe destacar es que los adolescentes de 13 a 17 años pueden asistir solos a las jornadas de vacunación en tanto que, los de 12 años deben hacerlo con el certificado de asentimiento y acompañados de un adulto mayor responsable.

Finalmente, cabe destacar que, por parte de la cartera sanitaria, estuvieron presentes el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani, y la integrante del Área de Atención Integral de la Niñez dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Valeria Rodríguez Alcantara.