Argentina y el Mundo | Santiago Maldonado | muerte | plaza

Exigieron "juicio y castigo" para los responsables de la muerte de Santiago Maldonado

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizó este jueves en Plaza de Mayo un acto por la desaparición seguida de muerte del joven artesano, ocurrida hace cuatro años.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) realizó este jueves en Plaza de Mayo un acto "para exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos" de la desaparición seguida de muerte del joven artesano Santiago Maldonado, ocurrida hace cuatro años.

"Es una causa que sigue impune a 4 años, paralizada en la Corte Suprema de Justicia. Por eso el reclamo puntual en el que acompañamos a la familia es la exigencia de que se reactive y se provean las muchas medidas pendientes que la querella viene ofreciendo", dijo a Télam María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que integra el EMVyJ.

La referente también aseguró que "Santiago no fue el primer desaparecido, ni siquiera el primero en democracia, porque desde 1983 registramos más de 200 desapariciones forzadas seguidas de muerte a manos de las fuerzas de seguridad", pero sostuvo que "sí fue el primero en el marco de un operativo represivo de una fuerza federal, como el descargado por Gendarmería Nacional".

Verdú sostuvo que la violenta represión llevada a cabo por Gendarmería en el noroeste de Chubut el 1 de agosto de 2017, en el marco de la cual desapareció Santiago Maldonado, se trató de un ataque "contra la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Resistencia, bajo el monitoreo directo del gobierno nacional" de Cambiemos, y apuntó al Ministerio de Seguridad, entonces a cargo de la actual titular del PRO, Patricia Bullrich.

Las demandas planteadas en el acto de este jueves en Plaza de Mayo por las organizaciones que integran el EMVyJ van en línea con el planteo de la familia de Maldonado, que reclama que la Corte Suprema ordene que la causa se investigue como una desaparición forzada.

"Hace cuatro años Santiago servía electoralmente y ahora está abandonado en el fondo de un placard. Lo único que queremos saber es qué le pasó. No tenemos ni una investigación ni una reconstrucción de lo que pasó el 1 de agosto de 2017 y la causa está paralizada", reclamó Sergio Maldonado, hermano del joven artesano.

"Estuvimos en Plaza de Mayo para exigir juicio y castigo efectivo a los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago", publicó la Correpi, en su cuenta de Twitter.

Santiago Maldonado desapareció tras una violenta represión de Gendarmería llevada a cabo contra la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut, y luego de 78 días su cuerpo apareció en las gélidas aguas de río Chubut.

El juez federal Gustavo Lleral concluyó que el joven de 28 años murió de hipotermia y no imputó a efectivos de Gendarmería ni funcionarios por este hecho, a pesar de los reclamos formulados por la familia.

El fallo de Lleral fue ratificado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y Casación, y ahora se aguarda una decisión de la Corte para que la causa tenga una nueva carátula y se investigue la responsabilidad del Estado en la muerte de Maldonado.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, consideró días atrás que el Estado, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Judicial, "hizo todo mal" en relación a la desaparición y posterior aparición sin vida de Santiago Maldonado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pietragalla Corti sostuvo además que esa gestión, "en vez de ayudar y acompañar" a la familia, "trabó la búsqueda" y se dedicó luego a "armar operaciones" y "espiar".

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, presentó el año pasado una denuncia para que se investigue la responsabilidad de Pablo Noceti, exjefe de Gabinete de esa cartera durante la gestión de Bullrich, en ese operativo represivo que recayó en el juez Lleral, una situación que la familia criticó.

Exigen "juicio y castigo" para los responsables de la muerte de Santiago Maldonado