Locales | Schaumann | restricciones | comercial

 Schaumann: "Sin ensañamiento con nadie, pero parejo para todos"

En el marco de las restricciones impuestas por Nación y el no acatamiento por parte de Provincia, dialogamos con el Inspector General Sebastián Schaumann

En el marco de las nuevas restricciones impuestas por Nación y el no acatamiento de las mismas por parte de Provincia, dialogamos con el Inspector General de la Municipalidad de Gualeguay, el Sr. Sebastián Schaumann sobre cómo se están desarrollando los controles en la ciudad y demás temas pertinentes.

En lo que respecta a las medidas tomadas por el Presidente, Schaumann sostuvo “Bs As y nosotros constituimos dos realidades distintas. Nosotros auguramos y creemos, que lo comercial se debe defender, porque fue un año difícil, cerraron muchos comercios, y eso genera impacto no solo en lo laboral, sino en lo psicológico, por el daño que causa en las personas verse imposibilitados de trabajar. Por eso hay que buscar otras alternativas para que la disminución de circulación no sea siempre a través del cierre comercial y las restricciones”

Y celebró aliviado el no acatamiento de Entre Ríos. “Fue un alivio porque Bordet tuvo en cuenta que son territorios, dimensiones y hábitos muy distintos. Y creo que esa es la línea a seguir, cada territorio y provincia que vaya sacando sus propios decretos, restricciones o ampliaciones en base a la realidad que les toca” Y celebró aliviado el no acatamiento de Entre Ríos. “Fue un alivio porque Bordet tuvo en cuenta que son territorios, dimensiones y hábitos muy distintos. Y creo que esa es la línea a seguir, cada territorio y provincia que vaya sacando sus propios decretos, restricciones o ampliaciones en base a la realidad que les toca”

En lo que respecta a los comercios en Gualeguay y al cumplimiento de los protocolos, el Inspector General Sebastián Schaumann sostuvo “es mucho mejor explicar y acompañar sobre las restricciones, que andar imponiendo. En líneas generales, en cada apertura de peluquería, gimnasios, comedores, hotelería, fuimos acompañando con diferentes capacitaciones para que el consumidor vaya tranquilo”

Y continuaba, “estamos muy conformes, desde el Municipio y también la sociedad, en como el comercio ha estado a la altura de las circunstancias, se han visto dificultades y hemos acompañado también. En líneas generales muy bien, han demostrado que acatan las restricciones, que se cuidan ellos, cuidan a su familia, al cliente”

Ante esto, le consultamos sobre la situación de dos locales gastronómicos/pub, que han dado mucho que hablar entre los colegas del sector y la ciudadanía. Y Sebastián Schaumann expresó “en cuanto al salón de eventos, es entendible que si uno puede ampliar su rubro comercial para poder funcionar como pub, funcione. Hasta ahí ayudamos, apoyamos y entendemos, pero el tema es que de repente se organiza un evento y no tenes la estructura adecuada, o no pedís ayuda para controlarlo. Porque también el mismo comerciante puede llamar y pedir ayuda ante una situación que se le fue de las manos. Pero afortunadamente eso se ha corregido, ha habido multas, tanto por cierre como por capacidad de personas, pero se ha corregido rápidamente”

“Con respecto al caso del bar, se han hecho cuatro pedidos de clausura, prospero una. Y en el momento en el que se iba a clausurar, los abogados presentaron un recurso de amparo y la justicia le dio lugar. Entonces hay que instrumentar, cambiar, modificar todo lo que sea necesario para que sea más eficiente”, proseguía Schaumann

En la misma línea agregaba “uno no sale con ganas de clausurar, pero el que incumple debe sentir el rigor y también es el mensaje para el resto del sector que te llama, consulta. A mí en lo personal me viven consultando y eso está bueno porque el que consulta quiere hacer las cosas bien”. Retomando, “no queda solo en un acta labrada, sino que intentamos buscar la efectividad porque si se clausura o no, ya paso eso, el daño ya está hecho, y siguió sucediendo. Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo, pero para que se garantice, para que las cosas funcionen, para que el rubro funcione y no se vea suspendido por un caso, debemos contar con el respaldo de todos los intervinientes”.

Asimismo alegaba, “es entendible que los trabajadores del sector reclamen por este caso. Pero quiero que estén en conocimiento que hemos generado de todo para contribuir, lo que hemos hecho a través de la Municipalidad, lo vamos a seguir haciendo. Sin ensañamiento con nadie, pero parejo para todos”

Para finalizar el Inspector General Sebastián Schaumann, invita a la reflexión. “El comercio no puede quedarse con las ganas de trabajar, nosotros si podemos quedarnos con las ganas de reunirnos”

“Debemos pensar principalmente en los trabajadores de salud, en las personas mayores, reflexionemos sobre eso, porque no es un esfuerzo sobrehumano lo que se está pidiendo. Respetemos las cuestiones mínimas distanciamiento, lavado de manos, tapabocas, todos a esta altura sabemos cómo tenemos que cuidarnos, asique llamamos a la reflexión”, culminaba.