Argentina y el Mundo | soja | toneladas | millones

La importación de soja alcanzó su nivel más alto de la historia en los últimos cuatro meses

Al sumar un volumen de 2,5 millones de toneladas, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La importación de soja alcanzó niveles récord en los últimos cuatro meses, desde el comienzo de la campaña comercial de la oleaginosa en abril, al sumar un volumen de 2,5 millones de toneladas, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las mayores compras fueron consecuencia de la caída en la producción de la oleaginosa a nivel local, debido a la sequía registrada en los meses de primavera del año pasado en zonas productoras, lo que determinó que la producción total de la campaña 2020-2021 se ubique en 45 millones de toneladas, 5,1 millones de toneladas menos que en la zafra anterior.

En rigor, las compras de la industria procesadora argentina, ubicadas en su mayoría en la zona del Gran Rosario, totalizaron 2.483.304 toneladas, "el mayor volumen de la historia para igual período", subrayó el BCR. De ese total, 2,3 millones de toneladas ingresaron desde Paraguay.

Respecto a este último punto, la mercadería importada proveniente desde el vecino país es transportada por barcazas que bajan desde los puertos de Asunción hasta las terminales del Gran Rosario.

Es por esto que "la bajante del río Paraná también plantea un interrogante para los próximos meses en este sentido considerando que para la campaña, se proyectan que Argentina realice importaciones temporarias de soja por 5 millones de toneladas", remarcó la entidad bursátil rosarina.