Locales | solar | Sistema | NASA

Lucy: investigando asteroides

Diego Larrosa De Zán, Divulgador Científico de la ciudad de Gualeguay, nos comenta que Lucy de la NASA se encargará de estudiar los asteroides troyanos.

Se cree que los enjambres de estos astros asociados con Júpiter, son restos del material primordial que formó los planetas en nuestro sistema solar. Los troyanos orbitan alrededor del Sol en dos grupos sueltos, con un grupo delante de Júpiter en su camino y el otro detrás. Agrupados alrededor de los dos puntos de Lagrange (posiciones en el espacio donde los objetos enviados allí tienden a quedarse) equidistantes del Sol y Júpiter, los troyanos son estabilizados por el Sol y su planeta más grande en un acto de equilibrio gravitacional.

¿Por qué estudiar los troyanos?

Estos cuerpos primitivos contienen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar y quizás incluso los orígenes del material orgánico en la Tierra. Lucy de la NASA será la primera misión espacial en estudiar los troyanos.

¿Por qué lleva ese nombre?

La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado “Lucy” por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad. Asimismo, la misión Lucy revolucionará nuestro conocimiento de los orígenes planetarios y la formación del sistema solar.

¿Cuándo será la misión?

El lanzamiento de Lucy está programado para octubre de 2021 y, con el impulso de la gravedad de la Tierra, completará un viaje de 12 años a ocho asteroides diferentes. Esta misión no es tripulada.

¿Un mensaje para nuestros descendientes?

Lucy terminará su misión en 2033, pero no volverá a la Tierra, sino que continuará viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante millones de años. Es fácil imaginar que algún día, en un futuro lejano, nuestros descendientes encontrarán a Lucy flotando entre los planetas. Por lo tanto, el equipo de Lucy eligió poner una “cápsula del tiempo” a bordo de la nave espacial en forma de placa. La misma se instaló en la nave espacial en una ceremonia en Lockheed Martin Space en Littleton, Colorado, el 9 de julio de 2021. La NASA coloca esta placa con la esperanza de que la exploración espacial continúe y algún día los astro-arqueólogos puedan viajar entre los planetas y recuperar esta nave espacial como un artefacto de los primeros días cuando la humanidad dio sus primeros pasos para explorar nuestro Sistema Solar.

Si usted ha quedado con algunos interrogantes puede visitar, para obtener más información sobre la misión Lucy, la página oficial https://www.nasa.gov/lucy . Con una pequeña base de observación del cielo, un binocular, o un pequeño telescopio, puede ver la inmensidad que nos rodea. Si no somos capaces de entender el por qué o el para qué del universo, solo nos queda contemplarlo.