Sonia Velázquez | Salud | HOSPITAL

Sonia Velázquez: "El momento es crítico"

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con referentes de la primera línea de atención de pacientes con Covid

La ministra de Salud, Sonia Velázquez afirmó que “tenemos la responsabilidad ética de velar por nuestro sistema de Salud, como lo ha planteado el gobernador, quien se encuentra en este momento monitoreando la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia y de los distintos departamentos y ciudades que están con alto riesgo epidemiológico”.

Del encuentro participaron junto a la titular de Salud, el director del hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar; el coordinador del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, y a cargo de la terapia del hospital De la Baxada, Lucas Kecher; el coordinador de la guardia Covid del hospital San Martín, Mauro González; y el coordinador de la guardia Central del hospital San Martín, Fernando Giménez.

“Tuvimos una reunión con el equipo del San Martín, tratando de buscar estrategias y alternativas para poder referenciar pacientes y estudiar otras estrategias para acompañar con el sistema en esta situación crítica”, apuntó Velázquez.

Indicó que “es muy compleja la situación”, y “de mucha preocupación por este comportamiento que está teniendo el paciente que pasa directamente al servicio crítico sin tener un intermedio o moderado, pacientes jóvenes siguen entrando”.

“La situación sigue crítica”, dijo, y comentó que esta madrugada se derivaron dos personas de Victoria a Rosario, “porque por la obra social de los pacientes podían ser recibidos allá”.

La reunión con los coordinadores del primer nivel de atención fue para seguir “extremando acciones coordinadas acorde al criterio de derivación y contención”.

En ese sentido, informó que están evaluando tres estrategias más, “para optimizar el recurso humano y habilitar algunas camas de seguimiento en algunos centros, como el hospital de Bajada Grande, en la Bajada también, y optimizar un poco más el Pascual Palma”.

En el caso del hospital De la Baxada, se busca “poner operativas más camas”, dependerá de “conseguir recurso humano calificado a través del Ministerio de Salud de la Nación u otras provincias para el manejo del paciente crítico”.

Otra de las estrategias, tiene que ver con coordinar con “todos los centros del primer nivel de atención para seguir trabajando y fortaleciendo”.

Por último, se analiza la posibilidad de “convocar a las emergencias privadas para que nos ayuden con los traslados al interior u otros lugares, se prepararía el paciente, se entubaría y lo que le estaríamos requiriendo es que ellos puedan hacerse cargo de la derivación”.