Argentina y el Mundo | Sputnik | dosis | segundas dosis

¿Bachetti habló de la beba fallecida con Covid? ¿Cuándo habría novedades de la segunda dosis de la Sputnik?

Marcos Bachetti, subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, describió la realidad sanitaria de la provincia y la marcha del plan de vacunación contra el coronavirus

“Si hay algo que nos ha demostrado el Covid es que tiene movimientos fluctuantes y tenemos que mirar al hemisferio norte porque en las cuestiones de este tipo lo que pasa allí a los pocos meses pasa acá, y en ese sentido hay una preocupación porque se ve una tendencia al aumento de los casos en algunos países del norte”.

La vacuna es el camino

“Además se mira de cerca qué pasa con la mortalidad, porque hay países con alto porcentaje de la población vacunada y si bien suben los casos, se ve una baja de mortalidad lo cual quiere decir que las vacunas están cumpliendo su rol”, destacó.

Entonces profundizó respecto del Plan de Vacunación: “en general en casi toda la provincia, si bien no hay un mismo ritmo en todos los Departamentos, es bastante parejo; la gran mayoría ya está vacunando a los menores de 30 años (entre 18 y 29 años) que es el grupo de adultos jóvenes que si bien no tiene tanta implicancia directa en la mortalidad o en la gravedad de los casos, es un grupo importante a vacunar porque es económicamente muy activo y son los que más se mueven dentro de la sociedad”.

“La aceptación de los jóvenes, buena”

“Por eso la premisa de los últimos 15 días de julio fue acelerar la vacunación de todos los jóvenes que faltan para en agosto concentrarnos en las tandas de segundas dosis. Esta semana se aplicaron más de 8.000 dosis de vacuna Sinopharm y la semana que viene empiezan las tandas grandes de segundas dosis de AstraZeneca, porque la idea es culminar la primera dosis de todos los mayores de 18 años lo antes posible para concentrarnos en agosto en las segundas dosis y completar los esquemas”, explicitó.

En este sentido, el funcionario dijo que “no parece ser un problema la gente que no se vacuna” pero aclaró que “para analizar bien cuántos faltan y determinar alguna estrategia para salir a buscar a los que faltan, hay que terminar en todos los Departamentos. A primera vista la aceptación de los jóvenes ha sido buena, eso se pudo ver ayer en “La Baxada” donde se aplicaron 8.000 dosis a mayores de 25 años, y otras 5.000 dosis de mayores de 18 años y hasta 20”.

Segunda dosis de la Sputnik V

Señaló, por otra parte, que “se está a la espera” del segundo componente de Sputnik V que falta “en todo el país porque ya hay un grupo grande de personas que requieren de la segunda dosis, aunque la primera dosis no se vence y da una cobertura importante”.

De todos modos, apuntó que “ni bien lleguen las segundas dosis se para todo lo demás y se aplicarán Sputnik. Desde el Ministerio ni bien hay novedades, dan el aviso rápido y se anunció que el fin de semana podría haber novedades”.

El caso de la beba muerta con coronavirus

En cuanto a la muerte de un bebé recién nacido en Concordia producto del coronavirus, dijo desconocer “particularmente si había una comorbilidad en relación a ese bebé” pero mencionó que “cada vez que aparece un caso –que por suerte son muy aislados- llama la atención y seguramente hoy se analizará el caso”.

Describió además que “hoy están un poco más estables aquellas ciudades que siempre cuesta más que los casos desciendan o se estabilicen que son las ciudades grandes como Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción; luego hay localidades intermedias como Gualeguay, La Paz, Victoria, Villaguay. En general las cabeceras de Departamento son las que más preocupan porque cuanto más grande la ciudad, más lento es poder disminuir o estabilizar los casos”.

La vacunación a menores de entre 12 y 17 años

Sobre la vacunación de menores de 18 años, explicitó que “la mayoría de la información es pública y a nivel nacional de cuáles son los grupos a vacunar y cada jurisdicción implementa estrategias para avanzar: en Entre Ríos se iniciará el martes en toda la provincia, hoy estamos definiendo qué grupos se van a priorizar dentro de los priorizados de 12 a 17 años”.

“Acá la estrategia siempre fue comenzar con los grupos nominalizados, como los titulares de carnet de discapacidad, y luego se abrirá la inscripción para el joven que no esté en institución o que tenga una enfermedad crónica pero que no esté nominalizado en alguna institución”, destacó.

Reveló que “la distribución de la vacuna Moderna comienza mañana sábado, domingo y lunes para que el martes la mayoría de las localidades pueda comenzar a vacunar. Tiene complejidades en cuestiones logísticas porque hay que trasladarla a -20° de temperatura, en eso habrá que utilizar el mismo formato que con la vacuna Sputnik, y además los vacunadores deben tener en cuenta que cada frasco tiene 14 dosis lo que determina programar la jornada en múltiplos de 14 y requiere una organización bastante específica”.

De todos modos, destacó que “lo que tiene como bondad es que una vez descongelada, sin abrir puede durar un mes en una heladera, lo cual es positivo porque facilita poder distribuirla en localidades más pequeñas”.

En cuanto a la cantidad de jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades dijo que “de ahora en más es un grupo priorizado” y “se puede estimar alrededor de 25.000 a 30.000 chicos en la provincia aunque hay que analizarlo porque hay muchos que tienen alguna comorbilidad que no están en el radar de las instituciones, como pueden ser adolescentes con sobrepeso y obesidad”.

Optimismo con cautela

Respondió, respecto del fin de la situación de gravedad, que prefiere ser “cauto porque el Covid ha demostrado que ondula y genera brotes exponenciales y siempre está un paso adelante, pero es cierto que con la vacunación y con el cambio estacional en agosto o septiembre habrá una merma de casos y algo más cercano a lo que teníamos antes, aunque no sea una vuelta a la normalidad”.

“Esa expectativa la tenemos todos y la necesitamos todos, hasta para el desarrollo humano; somos optimistas, vamos muy bien con la vacunación y no esperábamos cuando comenzó el año, tener a esta altura semejante cantidad de vacunados en la provincia. Falta pero venimos muy bien y por eso somos optimistas”, concluyó.

Fuente: Radio de la Plaza - Análisis Digital.