Argentina y el Mundo | Sputnik | dosis | AstraZeneca

Reemplazo de segunda dosis de Sputnik: anuncian los resultados de combinaciones

Los datos de cómo funcionaron las combinaciones realizadas arrojarían que la más efectiva es Sputnik-AstraZeneca. No se producen efectos adversos más allá de los ya conocidos: algo de fiebre, cansancio y dolor en el brazo.

El gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, de manera conjunta presentarán este miércoles, en conferencia de prensa, los resultados positivos de la combinación de vacunas.

Sin embargo, ya trascendió que, medido por anticuerpos neutralizantes, la combinación de vacunas resultó positiva en las tres variantes estudiadas: Sputnik 1 con Oxford/AstraZeneca; Sputnik 1 con Sinopharm y Sputnik 1 con Sputnik 1. Alguno de los trabajos indicaría que la combinación con AstraZeneca es la más efectiva y que con Sinopharm hay que esperar dos semanas más. En cualquier caso, eso permite ir para adelante con esa estrategia del sistema heterólogo.

Según resaltaron, está claro que no se producen efectos adversos más allá de los ya conocidos, algo de fiebre, cansancio y dolor en el brazo, por breve período de tiempo.

El punto clave es la inmunogenicidad, es decir la eficiencia. Y en ese terreno se analizaron dos cuestiones: la cantidad de anticuerpos generados por cada combinación de vacunas y la calidad de esos anticuerpos, que es la capacidad de neutralización del virus que tienen.

Las conclusiones serían las siguientes:

Respecto de AstraZeneca la respuesta es perfecta, es decir que combinar Spuntik 1 con Oxford/AstraZeneca da igual o mejor respuesta que Spuntik 1 y Sputnik 2.

Respecto de Sinopharm habría dos conclusiones distintas. Por un lado, que da buena respuesta, igual o superior a aplicar Sputnik 1 y Spuntik 2, y habría otro estudio que sostiene que hay que esperar un poco más porque los anticuerpos de Sinopharm tardan unos 28 días en desarrollarse.

También sería buena la respuesta a la combinación de Sputnik 1 con Sputnik 1.

En cuanto a Moderna, lo que ya se va a informar son los resultados en cuanto a seguridad, que por supuesto son los normales: los efectos adversos leves ya conocidos, fiebre, cansancio y dolor en el brazo. Pero como la vacuna donada por Estados Unidos llegó recientemente al país, el estudio sobre la eficacia todavía no está terminado. Se supone que también tendrá buenos resultados.

Hay versiones que indican que se está atrasando la convocatoria de los adolescentes sin enfermedades previas porque tal vez se utilicen las cantidades que hay de Moderna para dar como segundas dosis de Sputnik 1. La lógica indicaría que es mejor completar la vacunación de los mayores de 60 antes de vacunar a adolescentes que tienen poco riesgo. En ese caso, para los jóvenes de 12 a 17 se utilizarían las Pfizer que llegan en septiembre. Sin embargo, todas son cuestiones de estrategia que decidirán Carla Vizzotti, los inmunólogos y los ministros de todos los distritos.

Más allá de esta alternativa al retraso en la producción rusa de la Sputnik 2, se sigue trabajando en las otras dos soluciones:

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, ya mencionó que se espera la concreción de un nuevo vuelo a Moscú para traer dosis 2. Por ahora no hay confirmación, pero se estaría gestando. El problema más serio es que en Rusia hay una explosión de casos por la variante Delta y Moscú está privilegiando a sus propios ciudadanos cuyo nivel de vacunación es bajísimo. La Argentina tiene el doble de vacunados que Rusia, publica Página 12.

La terminación en la Argentina de la Sputnik 2 en el Laboratorio Richmond espera novedades en cualquier momento. El Instituto Gamaleya se supone que aprobará las primeras muestras enviadas por Richmond en esta misma semana.

Con los tres caminos abiertos --combinación de vacunas, vuelo desde Rusia y terminación en Argentina--, se supone que la brecha de los que esperan la segunda dosis se cerrará, porque los que recibieron como dosis inicial Sinopharm están siendo citados a los 21 días y a los que les aplicaron la dosis 1 de Oxford/AstraZeneca los convocan antes de cumplirse los dos meses. Los más rezagados, los que están esperando la Spuntik 2, serán citados para concretar -si lo desean- la combinación de vacunas.