Locales | Stefanía Ferrando | deportista | Juegos Paralímpicos

Stefanía Ferrando y su participación en Tokio 2020+1

La deportista paralímpica local, Stefanía Ferrando estuvo representando al país en los Juegos Paralímpicos Tokio en la disciplina Boccias.

Dialogamos con Stefanía Ferrando para que nos comente cuales fueron sus sensaciones al participar en su primer juego paralímpico.

“Felicidad y compromiso por la celeste y blanca creo que sería el resumen de las sensaciones. Si bien en lo deportivo no me fue como esperaba, me vine con un montón de cosas que aprendí para mejorar y seguir creciendo”, comenzaba diciendo.

Y continuaba “Un deportista de alto rendimiento siempre va a una competencia con las ganas de traer una medalla, pero la realidad es que para que unos ganen, otros tienen que perder. Me vine feliz. Crecimos un montón y traemos el orgullo de haber participado de la cita deportiva más grande del ciclo”

Recordemos que Stefanía durante su debut perdió con la australiana Spenser Cotie por 4 a 1 y luego a manos del inglés Scott McCowan por 6 a 1. Finalmente cosechó su primera victoria con un 3 a 2 ante el británico Jamie McCowan y allí se despidió de Tokio.

En otro párrafo Stefanía Ferrando expresaba que “Representar a la Argentina le da un condimento mayor. Antes de entrar a la cancha el corazón late más fuerte, traspiran las manos y se te vienen un montón de cosas a la cabeza, toda la gente que acompañó para llegar hasta ahí y todo el esfuerzo que tuvimos que hacer”. Y proseguía “Es muy difícil enfrentarse a los mejores del mundo, pero nosotros estamos dentro de ellos y por eso fuimos parte de estos Juegos Paralímpicos”

En otro párrafo le consultamos que fue lo que más le gusto de Tokio, “había mucha tecnología, heladeras electrónicas, autos sin conductor y unos scanners que se utilizaban cuando volvíamos a ingresar a la villa paralímpica”, contaba. Y agregaba “En Tokio sólo salíamos desde la villa al estadio y viceversa, y al volver nos escaneaban la cara para saber si éramos nosotros. También me llamaron la atención los inodoros inteligentes, y que cualquier celular que no tenga 5g, ya no funciona. Todo muy pro”

Más adelante le preguntamos cómo definiría su experiencia al participar de un Juego Paralímpico, y la deportista Stefanía Ferrando afirmo “Enriquecedora. Me traje muchas ideas nuevas de jugadas, me traje otra cabeza y un montón de estrategias para entrenar. Participar de eventos deportivos tan grandes no sólo te hace crecer en lo deportivo, en lo personal también y mucho. Haber vivido la ceremonia de apertura y clausura desde adentro es hermoso. Lástima que vivimos todas esas experiencias sin público, pero lo disfrutamos mucho de todas formas”

Cerca del final, dialogamos sobre lo que se viene en su vida a nivel deportivo. “Mi cabeza ya está pensando en clasificar a París. Cuando se actualice el ranking voy a quedar como número 3 del mundo, en el ranking femenino. Aunque no me fue bien en los paralímpicos de Tokio, cabe destacar que ahora el ranking se va a separar por género, y estoy dentro de las mejores mujeres del mundo, lo cual me posiciona muy bien para próximas competiciones”, aseguraba.

“En diciembre 2021 tenemos la copa América en San Pablo, Brasil, quien gane la medalla de oro de este torneo, clasifica directamente al mundial del 2022 que se hará en Río de Janeiro, Brasil. En el 2023 están los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile y ya en el 2024 son los Juegos Paralímpicos en París” nos contaba Stefanía Ferrando ante nuestra pregunta sobre en qué competencias participará en los próximos años.

Y culminaba “Obvio que entre medio de estos torneos importantes hay competencias para que podamos sumar puntos y poder clasificar a estos torneos que son los más importantes del ciclo”