Locales | Stefanía Ferrando | desafío | cuerpo

Stefanía Ferrando y un desafío para generar conciencia

La deportista paralímpica Stefanía Ferrando fue noticia esta semana, no por lo deportivo, sino por ponerse al hombro un desafío que buscó generar conciencia.

El desafío fue Pinterest vs Realidad, y buscó mostrar que todo o casi todo lo que nos bombardea visualmente está compuesto por cuerpos hegemónicos.

En este sentido, dialogamos con Stefanía Ferrando para que nos explique un poco más sobre cómo y porque surgió este desafío.

Cabe destacar que "Pinterest" es una plataforma virtual donde podes ir coleccionando imágenes de cosas que sean de tu interés y te sirvan como inspiración; por ejemplo manualidades, decoración, amueblamientos, arte, looks, etc.

En dicha aplicación, casi todo lo que se muestra en lo que respecta a ropa, está modelada por cuerpos hegemónicos. Y ante la pregunta ¿Qué se quiso mostrar con el desafío?, Stefanía respondió “que un cuerpo no tiene que ser así o asá para ser lindo. No tenemos que dejar que nos sigan diciendo cómo tenemos que ser, porque eso ya fue”

Asimismo, la deportista nos comenta “a mí me llevó años de terapia aceptar que mi cuerpo se tenía que transportar de sentado porque era la única forma de hacer mi vida, arriba de mi silla de ruedas. Mi cuerpo no es 90-60-90, no tiene abdominales marcados, ni las curvas que nos muestran que debería tener, pero es el que me ha permitido ser quién quiero ser y lo amo”

En este marco, le consultamos a Stefanía Ferrando como surgió todo, quien le saco las fotos y quienes participaron. “Surgió por una propuesta de Pía Ocampo Dalvano que es la dueña del emprendimiento Vendabal, en principio ella me había invitado a un desfile donde iba a presentar su nueva colección de mayas para este 2022. Justo el desfile no se dio por la lluvia pero ya había quedado esta idea de poder hacer un desafío donde mostremos que a veces la realidad no coincide con lo que vemos en las redes sociales y en la vida en general”

Y proseguía “porque muchas veces salimos a la calle a comprarnos ropa que vemos publicidades en la tele, en las redes sociales y en todos lados la ropa se muestra en cuerpos que son hegemónicos típicos 90 60 90, asique queríamos mostrar un poco lo que sería ver la ropa que hoy está de moda o la que nos gusta en otros tipos de cuerpos. Y esto va siguiendo también la línea que tiene Pia en su emprendimiento, donde hace lencería a gusto, a medida sin tener que estar estandarizado”

Agregando “Ella lo propuso y nos fuimos comunicando con distintas marcas de Gualeguay, algunas propuestas vinieron solas, ya que ellos nos escribieron para sumarse por una encuesta que yo hice en Instagram, así fue como empezó, planeamos un día para hacerlo en mi casa. Nos acompañó Laura Esperanza que es maquilladora y vestuarista, ella fue quien me maquillo, peino y estaba en toda la estética también”

Con respecto a sus sensaciones y expectativas, Stefanía Ferrando sostuvo “fue muy divertido y está bueno empezar a mostrar esto a la sociedad, asique felices del resultado que tuvo porque tuvo mucha repercusión y está buenísimo.

“En cuanto a mis expectativas a partir de esto es que más emprendimientos o algunos locales que ya están mas armados y tienen más experiencia, que tengan en cuenta esto, que empiecen a tener otros maniquíes, a contratar otros modelos, que no solo es importante tener el cuerpo que esta naturalizado que tengamos, que eso ya paso, que paso de moda y que ahora tenemos que aprender a amar el cuerpo que nos toca”

Al final la deportista Stefanía Ferrando aseguró que “por la buena repercusión que tuvo seguramente vamos a seguir haciendo alguna actividad parecida a esta. Tuve una devolución muy buena asique me pone muy contenta, pero espero que esto se replique, no por mí, sino con cualquier otra persona y mujer que tenga ganas de hacerlo, y con los emprendimientos que digan quiero mostrar esta ropa y no me voy a centrar siempre en invitar a la misma persona para que lo modele, sino que haya más diversidad”