Provinciales | Swiss Medical | Justicia entrerriana | La justicia

La Justicia entrerriana condenó a Swiss Medical

La Justicia entrerriana condenó a una conocida prepaga: deberá pagarle más de 3 millones a una afiliada

El juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Concepción del Uruguay, Mariano Morahan, resolvió hacer lugar a la demanda presentada por una ciudadana por incumplimiento contractual y daños y prejuicios contra la empresa Swiss Medical S.A, así como la aplicación de una multa civil.

La prestadora fue condenada a pagar la suma de 3.408.067 pesos a demandante. La sentencia de la Justicia entrerriana está firme.

En representación al grupo familiar, una afiliada demandó a Swiss Medical S.A. por daños y perjuicios por no haber brindado la requerida internación domiciliaria prescripta por el médico oncólogo a su esposo (quien luego falleció) y padres de sus hijos, quien se encontraba en estado agónico, dejándolo librado en su domicilio particular sin asistencia médica alguna a los dolores propios del cáncer de páncreas con metástasis en hígado, debiendo la familia presenciar tal circunstancia. Al responder la demanda, la empresa no produjo la prueba pericial necesaria que contraríe las presentadas por la demandante.

Entre otros fundamentos, el juez Mariano Morahan recuerda que tiene dicho calificada doctrina judicial nacional que: “La empresa de medicina prepaga debe poner en marcha todos los recursos necesarios para evitar que se ofrezca al enfermo una atención médica deficiente.

Y concluyó “en la efectiva existencia del daño moral invocado por los actores a partir de la concreta situación de desamparo a la que fueron sometidos por parte de la empresa contratante demandada, quien encontrándose debidamente impuesta de tal delicada situación omitió efectivizar los insoslayables y urgentes cuidados paliativos que el estado agónico del afiliado requería –cónyuge y padre de aquellos–, exhibiéndose asimismo y en la especie la clara vulneración de derechos humanos fundamentales tutelados tanto por la Constitución Nacional como por tratados internacionales como resultan ser la vida y la salud, habiendo expuesto a todo el grupo familiar a vivenciar sin asistencia alguna el sufrimiento del extinto filiado, resta en definitiva abordar la labor de cuantificación del presente rubro”.