Editoriales | taller | actividades | niños

Alejandra Carbone-MATICES: ...necesitamos trabajar

Lo habíamos tenido la semana pasada y por los hechos vividos en nuestra ciudad, postergamos al diálogo con Alejandra Carbone, tallerista de Matices; su emprendimiento.

Ademàs en la semana se dieron hechos con respecto a actividades que registran restricciones y decidió hacer notar su reclamo en la puerta de la Municipalidad encadenàndose y desistiendo de la misma (luego de varias horas) ante el pedido de su familia, además del compromiso de Verònica Berisso para la semana próxima.

Junto a otras actividades han venido reclamando desde hace semanas por las restricciones que tienen algunas actividades y el tiempo transcurrido las arrincona. Saben y comprenden la emergencia sanitaria y como las estadíticas no nos favorecen como comunidad.

IMG_9509.JPG

Cuál es tu tarea? .

Estoy a cargo de mi taller Matices Arte, desde hace 26 años hago esto que tanto amo que es pintar, reciclar , desarrollar manualidades con diversos materiales, hago trabajos en porcelana fría, mosaiquismo, costura de accesorios . No me quedé, porque siempre haciendo cursos y perfeccionándome , justo estaba haciendo blanquería en un taller . También desde hace20 años doy clases q es lo q más me gusta de mi trabajo ,sobre todo transmitir mis conocimientos con las adultas siempre les digo y las incentivo para q vendan sus productos .

La realidad los pone en un escenario, por eso los reclamos?

Por supuesto. Harto difícil la situación por la que estamos atravesando. Nos escuchan. Entendemos las estadísticas de salud. Soy sostén de mi familia, estoy a cargo de 3 de mis 4 hijos , alquilo . Hay cuestiones de otras actividades que les pasa lo mismo.

Hemos tratado de cumplir, de seguir, de pelearla, pero éste plazo fue largo, muy largo. Nos saca de la cancha. No podemos, no aguantamos. Las restricciones los complicó y se hace pesado? .

A mí entender si, no sé si la palabra es largo porque va a ser más largo sino, que creo; desde lo personal creo que la cosa no es poner la oreja , solo que nos dejan sin trabajar a algunos rubros y los comercios no esenciales siguen , algunos no cumplen con todos los protocolos y la verdad no bajan los contagios porque nosotros no trabajemos al contrario aumentaron los casos . Estoy segura que éste mes que estuvimos sin trabajar por las restricciones de la Fase 3, te repito sin trabajar fue totalmente innecesario.

Que produce esto en niños y adultos tener está actividad?

En niños en compartir entre pares, ellos están muy encerrados y los niños/as que eligen el arte es porque realmente les gusta, los lleva a un lugar de creación e imaginación que fortalece y juega un rol muy importante. Lo podríamos observar desde el aprendizaje, aumenta la capacidad de expresión , ayuda con la motricidad fina, ( eso colabora para la escuela, también) fundamental cuando les das para que hagan un cuadro en su dibujo expresan sus sentimientos, emisiones y sensaciones . Personalmente considero q es fundamental para ellos. Hoy es fundamental en niños que lo necesitan por prescripción médica (vivo y tengo en el taller esa experiencia y los cambios son notorios) En adultas/os, compartimos momentos únicos con pares que termina haciéndose un grupo de amigas/os ( en los que se habla

de todo, inclusive de la pandemia ) todas aprenden de los trabajos de las demás , se dan ideas, se aconsejan, etc; en mi taller verdaderamente la pasamos genial . Ayuda en lo emocional, da un propósito para su casa u otro ingreso ó salida laboral, desde agasajar a otros con tus obras .

Describís casi como una tarea esencial? .

Si hablás en términos de salud que lo emocional lo es , también mejora y mantiene la habilidad mental incluida la memoria, disminuye la presión arterial, alivia el dolor y la rigidez . Mejora la motricidad fina . Ayuda a personas con depresión o baja autoestima.

Te relacionás. Básicamente el arte puede hacer de nosotros más de lo que imaginamos. El arte es soñar, es vivir es sentir y lo más importante es lo q nos trasmite y como nos levanta el ánimo .

Creeme que sentimos pertenecer a las actividades esenciales, por supuesto que co todos los protocolos. Creo que tanto los talleres de arte, música, teatro, etc; como los gimnasios, gimnasia artística, danza, patín y hasta otras muchas actividades en todo momento, pero en estos tiempos de encierro aún más ya te despeja, te libera , te levanta el ánimo y más mucho más .

Qué opinás de la solicitud de Médicos ante las estadísticas ?

Primero agradecer a todos los trabajadores de la salud por estar, por cuidarnos. No somos insensibles. La verdad los súper entiendo; no quiero dejar lugar a dudas por como peleo- peleamos que es para poder trabajar.

Perfectamente entiendo las advertencias sobre lo colapsado y la falta de personal del sistema sanitario, pero yo necesito trabajar no tengo otro ingreso que $2.500 de un taller municipal.

Todos conocemos o imaginamos gastos mensuales muy superior a esa cifra. Todos medianamente conocemos con cuanto arranca un alquiler en nuestra ciudad, sumemos servicios ( luz, gas, monotributo ). Ni siquiera hablo del vivir, vestir y alimentar a chicos. No estamos pidiendo ingresos del Estado, planteamos que necesitamos trabajar.

Te cuento que presenté un protocolo y espero que lo lean, que lo consideren, me parece que se debe considerar todo esto.