Locales | taller | Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos | Marina Zapata

Brindarán un taller para la comunidad LGBTQ+ y mujeres desempleadas

La Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos se encuentra impulsando un taller para la comunidad LGBTQ+ y mujeres desempleadas/vulneradas

La Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos de la ciudad de Gualeguay, brindará un taller de Acompañamiento en el proceso de vinculación e inserción Laboral, avalado por el CGE y destinado exclusivamente a miembros de la comunidad LGBTQ+ y mujeres desempleadas. Estará a cargo de Maxi Galligo y se llevara a cabo en Coop.Art.E.

En este sentido, dialogamos con la Coordinadora Profesora Marina Zapata para que nos brinde más detalles al respecto.

“Este taller se trata precisamente como la palabra lo dice de acompañar, guiar, orientar, ayudar en la búsqueda de empleo y en ese proceso brindarles herramientas, trasmitir conocimientos y desarrollar prácticas, que tienen como objetivo demostrar aquellas capacidades y habilidades que han alcanzado durante el transcurso de las trayectorias”.

“En La Modalidad Adultos sabemos que, debemos trabajar para atender las necesidades de los sectores más vulnerables y relegados de la población, aquellos que por distintos motivos y circunstancias de la vida no han podido comenzar o culminar sus estudios. Por ello, dentro de sus distintas ofertas y programas se trabaja con formatos curriculares flexibles pero con una fuerte vinculación con el mundo del trabajo, la producción y la participación democrática”, sostenía Marina Zapata.

En lo que respecta al taller puntualmente, el mismo, según la Coordinadora, “presenta 4 módulos, cada módulo consta de varios temas y sus correspondientes prácticas, se abordara desde el marco legal, fundamentos teóricos de la legislación vigente a la población destinataria, gestión de solicitud de empleo, proyectos creativos, curriculum vitae, articulación con capacitaciones laborales, Prácticas formativas”

En otro párrafo le consultamos a Marina Zapata, como surgió dicho taller y expresó “surge durante un trabajo en conjunto con compañeros donde abordábamos y celebrábamos el día del orgullo LGBTI+, en ese trabajo tuvimos una hermosa Jornada, hubo charlas, ideas, proyectos con el colectivo”. Y prosiguió, “Fue luego de esa Jornada donde comienzo a pensar de qué manera y que desde mi lugar mi rol como Coordinadora Educación Jóvenes y Adultos Gualeguay podía aportar, y ayudar a ese colectivo a obtener un empleo digno”

“Esta específicamente destinado a personas LGTB+ y mujeres en situación de vulnerabilidad porque son poblaciones que históricamente han quedado relegados de sus derechos a educación, salud, trabajo, etc. Y creo urgente y necesario comenzar a reparar estas acciones y situaciones tomando decisiones, realizando acciones que aporten a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática”.

Más adelante dialogamos sobre que se busca con éste taller “Con el taller de Acompañamiento en el proceso de vinculación e inserción Laboral, se pretende poner a la vanguardia acciones afirmativas para lograr la integración laboral del Colectivo y Mujeres en situación de vulnerabilidad, y potenciar los intereses, preferencias y construcción de capacidades y competencias que permitan el ejercicio pleno de sus derechos”, alegó Marina Zapata.

Y también sobre las sensaciones que ella experimentaba, “son muchas, es algo nuevo e histórico pero fundamentalmente mi sensación es que vamos a lograr un gran equipo de trabajo, solidario, colaborativo, cooperativo, de contención, y de mucho aprendizaje para todas y todos, tengo la sensación que estamos transitando un gran cambio social”.

Para finalizar, Marina Zapata quiere “agradecer a la comisión de Coop.Art.E Gualeguay, que muy gentilmente nos abrió sus puertas para el funcionamiento del taller. Poder realizar estás trayectorias en un centro cultural es muy significativo por lo que históricamente representan estos espacios”