Locales | Tarjeta | ministra | Alimentar

Tarjetas Alimentar: La Ministra de Desarrollo provincial visitó Gualeguay 

En el marco de la entrega de Tarjeta Alimentar, ayer en las instalaciones del NIDO recibieron a la Ministra de Desarrollo de la provincia, Lic. Marisa Paira

En el marco de la entrega de Tarjeta Alimentar, ayer por la mañana, en las instalaciones del NIDO, la intendenta Verónica Berisso junto a la Secretaria de Desarrollo Humano, Dora Bogdan recibieron a la Ministra de Desarrollo de la provincia, Lic. Marisa Paira, y al Presidente del Consejo General de Educación Prof. Martín Müller.

Paira señaló en primer lugar: “Estamos en la entrega de las Tarjetas Alimentar en un trabajo articulado con cada uno de los gobiernos locales, de los municipios, comunas y juntas de nuestra provincia. Esto completa la política nacional en lo alimentario y la política provincial respecto de lo que es el rol de los comedores escolares y comunitarios y también las estrategias de cada municipio en políticas alimentarias ha ido sosteniendo en esto”.

IMG_1270.JPG

“Para Gualeguay implica un impacto importante en la cantidad de tarjetas y, sobre todo, en la posibilidad de acompañar a ese número de familias en la nutrición, por un lado, uno de los objetivos, pero, por otro lado, poder reactivar la economía local. El objetivo que uno plantea dentro del eje de lo alimentario es la accesibilidad a los alimentos, pero también el monto que implica todo esto que en el departamento es de aproximadamente 16 millones de pesos queden en el departamento y puedan acompañar al pequeños comerciantes locales, al productor y también que posibilite la adquisición de un alimento saludable y a precio justo”, agregó.

Y añadió: “La Tarjeta es para un hijo o hija un monto, para dos otro, para tres o más otro monto, por lo que impulsa más titulares de derechos que según los registros nuestros a nivel provincia el 90 por ciento de los niños, niñas y adolescentes con AUH están incorporados dentro de la Tarjeta Alimentar”.

231183018_4125774647477275_3135563269488306080_n.jpg

“Tiene que ver con fortalecer políticas federales y descentralizadas que el gobernador siempre ha instado en esta línea porque en lugar de hacer compras generales por este mismo monto, queda y reactiva en el propio departamento. La tarjeta también ha sido un instrumento que ha estado reconocido por organismos internacionales como una herramienta en este contexto de pandemia que posibilitó garantizar la alimentación de los sectores más vulnerables, sobre todo de niños y adolescentes, y especialmente, en lo que se enmarca también en la ley de los mil días y todo el eje de primera infancia que para nuestra provincia es importante”, evaluó.

Asimismo, indicó: “Se incrementó mucho la ayuda social en el marco de la pandemia, se sostuvo también durante todo este periodo los comedores escolares, aun en enero y febrero porque entendíamos que era importante pero también se están reactivando ejes que tienen que ver con apoyo a emprendedores, a cooperativas, fortalecimiento a través de bancos de herramientas”.

Por su parte, la intendenta Verónica Berisso expresó: “Estoy muy agradecida de la presencia de la ministra y de Martin Müller, un trabajo en lo social muy coordinado y en diferentes áreas. Siempre estamos en contacto con ella y contándole todas las realidades de Gualeguay. Esta tarjeta que hoy se está otorgando la creo fundamental en este periodo que ha sido de pandemia, ha podido suavizar el impacto de la pandemia en las familias de Gualeguay”.

“Este dinero pueda impactar en los negocios gualeyos, es sumamente importante porque también sabemos que la pandemia ha afectado a la parte comercial, ha tenido un movimiento y esto beneficio en la ciudad. Por suerte hoy ya estamos en un periodo de mayor apertura, si bien no es total, vamos de a poco preparándonos para una apertura mayor, pero de todos modos conservando el cuidado para no tener que retroceder”, destacó.

Dora Bogdan, indicó: “Es un orgullo para nosotros tener el apoyo de la Provincia, agradezco la visita de la Ministra Marisa Paira con la que hemos estado trabajando mancomunadamente todo este tiempo y lo seguiremos haciendo, es necesario el trabajo en conjunto para poder llevar soluciones a las familias que así lo necesitan”.

En tanto, la Coordinadora de Comedores Escolares del Departamento Gualeguay, María Flores, mencionó: “Estamos trabajando coordinadamente con el municipio la entrega de las tarjetas. Son las altas que se dieron en mayo de 2021, si bien ellos las estaban cobrando con la Asignación Universal, donde tenían incluido la Tarjeta Alimentaria, ahora van a tener el plástico por separado para que vayan a comprar a los comercios locales. El lunes vamos a estar a las 10 hs en el municipio de Galarza entregando las tarjetas y a las 13 hs. en la comuna de Aldea Asunción”, explicó.

En cuanto a los comedores, comentó: “Se están entregando los módulos de comedor, de copa de leche también, las escuelas que tenemos burbujas reciben el vaso de leche caliente en la escuela con la merienda y el medio módulo de copa de leche se lo llevan a su casa para la semana que no asisten a la escuela y tengan para desayunar o merendar”.

Por último, refirió respecto a lo ocurrido con el incendio generalizado en la Escuela Nº 40 José E. Rodo del Séptimo Distrito: “El día que nos enteramos de lo que ocurrió enseguida nos hicimos presentes con los coordinadores de juntas Juan Paredes y Enrique Enrique, con la Directora Departamental Marina Virué, el zonal de arquitectura e hicimos un informe a Paraná. En lo que respecta a mí la parte de comedores, gestionamos ante la ministra de desarrollo, la diputada Rubattino también gestionó ante nación así que ya tenemos todo para arrancar el comedor, mientras se acondiciona un espacio físico”.