Locales | Tarruella | vacunas | Mayores

Tarruella: "Seguimos vacunando en la medida en que van llegando las vacunas"

La Directora de la Asistencia Pública, Dra. Patricia Tarruella, brindó declaraciones sobre distintos aspectos en contacto con nuestro matutino.

“Seguimos vacunando en la medida en que van llegando las vacunas. Se está vacunando del año 1946 para adelante, lo que sucede es que hubo mucha gente que se anotó mal, si se ve la página hay un apartado donde dice localidad y ponían el primero que aparecía que era Alcaraz”, comenzó Tarruella

Así, indicó: “Inscribirse se pueden inscribir todos, de alto riesgo, los mayores de 60 años, eso no hay problema, a nosotros nos van bajando la lista de la gente inscripta y vamos por año de nacimiento”.

“Ahora llegaron más dosis, creo que tenemos cerca de 300 o 400 más. Con estas que llegaron ahora se podrá vacunar más o menos a personas de 74 años. Lo que sucede es que permanentemente están llegando más adultos. En un momento se planteó la idea de llamar a todos los mayores de 75 años que no estén inscriptos, pero para hacer eso tengo que tener muchas vacunas porque no puedo mandar a llamar y no tenerlas. Por ahora estamos con las listas de los inscriptos y cuando las terminemos vamos a ver como es la situación de existencia de vacunas”, añadió Tarruella

Consultada sobre cuántos adultos mayores de 60 años hay en Gualeguay, expresó: “Pami tiene aproximadamente 7 mil afiliados, de esos, la mitad seguro son mayores de 75 años, y la otra debe ser mayores de 60 años que son los que se empiezan a jubilar. Todavía no hicimos ni la mitad, sí están vacunados todos los geriátricos con una primera dosis, algunos ya con segunda, vacunamos a toda la fuerza policial, la Unidad Penal, Bomberos y empezaron docentes de escuelas especiales y nivel inicial, factores de riesgo todavía no han entrado”.

“Volvemos a recalcar que la vacuna no impide el contagio, lo que impide son las formas graves, las complicaciones, entonces hay que seguir cuidándose, mantener la distancia, usar el barbijo. Me llama la atención acá en Gualeguay que la gente no usa barbijo para andar en la calle, yo tuve oportunidad hace diez días de ir a Colón y no ves a ningún habitante de allí sin barbijo en la calle y acá no sé por qué no se respeta. Es fundamental el distanciamiento el hecho de estar al aire libre no quiere decir que me baje el barbijo”, resaltó Tarruella

Por otra parte, explicó: “Nosotros también empezamos con la campaña de vacunación antigripal, pero recién hoy (por ayer) fuimos a buscar las vacunas de la gripe. Hay que aclarar que la vacuna de la gripe también va a seguir determinados pasos de prioridad. Primero se va a vacunar al equipo de salud, después van a ser embarazadas, puérperas y niños menores de dos años, luego van a ser los adultos mayores y lo vamos a dar a conocer y a dar los puntos de vacunación”.

En otro orden Tarruella comentó: “En este momento, la terapia, por lo que dijo el director del hospital, no está colapsada, está a mitad de camas, pero si sigue la ola de contagios y la progresión que estamos viendo la vamos a tener llena. Apelo a la conciencia, sobre todo le pido a la gente joven que tenga en cuenta que ahora ellos también se están enfermando, cada vez son de menor edad los que ingresan a las terapias del país, y además, ellos pueden contagiar a una persona mayor de su entorno. Las vacunas están viniendo pero son pocas, no alcanzan, tenemos que seguir colaborado con las medidas de protocolo”.

“Veo a mis compañeros de terapia el trabajo que hacen, la gente de guardia y no sé si al resto de la comunidad le importa porque llegado el momento se olvidan de estas cosas. Todos sabemos dónde son los contagios, no son en la escuela, ni en los lugares donde se respetan los protocolos, por lo que además de la empatía con los equipos de salud hay que tener empatía con la gente que está pasando por un momento económico terrible y necesita trabajar, pero si siguen los contagios van a obligar a cerrar todo y la gente que necesita trabajar no va a poder”, finalizó.