Locales | Tassistro | puente | Paso de Alonso

Mariela Tassistro sobre el puente de Paso de Alonso: "Está el compromiso de que la obra se va a hacer"

Tras conocerse la situación de posible colapso del Puente de Paso de Alonso dialogamos con la Directora Nacional de Control Portuario y Vías Navegables, Mariela Tassistro

Tras conocerse la situación de posible colapso del Puente de Paso de Alonso, El Debate Pregón dialogó con la Directora Nacional de Control Portuario y Vías Navegables, Mariela Tassistro, quien realizó gestiones meses atrás para la reparación y puesta en valor de dicho puente.

En ese sentido, Tassistro recordó: “En octubre del año pasado vino el presidente en ese momento de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) a hacer un relevamiento con el cuerpo de ingenieros. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, también el fallecido intendente Federico Bogdan, estuvimos todos acompañando esa inspección que hicieron sobre el puente de Paso de Alonso. El 3 de diciembre me fue entregado de forma informal a mí, pero elevado al Ministerio de Transporte, el informe final con todas las cuestiones que los ingenieros habían evaluado y el presupuesto para la obra”.

Mariela Tassistro sobre el puente de Paso de Alonso Está el compromiso de que la obra se va a hacer - copia,,.jpg

Así, continuó: “Todo el mundo sabe que a fin de año, para diciembre, se cierran todas las cuentas de los estados, luego llegamos a enero, que es un mes de receso, y en febrero marzo estamos. La verdad que me angustia mucho como a todos los que nacimos y crecimos a la vera del río mirando ese puente y con toda la historia que conocemos de lo que fue esa vía en su momento, hoy inhabilitada por Urquiza Cargas, que es la que tiene potestad sobre ese ramal. En medio de la crisis y la pandemia las miradas del Ministerio de Transporte están puestas sobre los puertos productivos y las vías que se están poniendo en valor por donde transitan tanto cargas como pasajeros, obviamente que no ha sido una cuestión extremadamente prioritaria. No obstante, está en carpeta. Ni bien ocurrió este episodio del colapso de la cabera del puente, tuve contacto con el ministro, le replantee la necesidad, está el compromiso de que la obra se va a hacer, pero éste tal vez no sea el momento indicado. Esto conlleva todo un trámite administrativo, transferencia de fondos y demás, pero con el río en las condiciones que está tampoco se puede trabajar demasiado.”

“Entiendo que a la brevedad vamos a tener alguna noticia, no sé con exactitud en qué fecha, pero estamos en ese proceso. No nos olvidemos que este reclamo sobre el puente viene desde hace más de 20 años y recién el año pasado en octubre se tomó intervención fuerte en el asunto, y la verdad que ya no depende solo de nuestra buena voluntad y ganas, sino de los mecanismos que tiene el estado nacional para estas cosas. Siempre en la inteligencia de que es una vía muerta, que no está siendo utilizado, pero estamos encima de trámites, yo acompaño la preocupación de la gente del Ferro club como de todos los ciudadanos de Gualeguay y como integrante del Ministerio de Transporte estoy con toda la energía puesta en que este tema vaya a salir adelante cuanto antes. Tengo muchas esperanzas y quiero trasmitir mi compromiso de seguir empujando esa gestión hasta tanto se concrete”, añadió.

Por último, indicó: “Hay un informe pormenorizado donde está el detalle de todo lo necesario para poder llevar adelante la obra, está presupuestada y en condiciones de llevarse adelante, seguramente tendría que habrá alguna actualización de precios, y depende mucho ahora de que el ministro de la voz de positivo para que se lleve adelante, ojalá sea pronto. Una vez que se concrete sería maravillosos que también se llevaran adelante los proyectos de un posible tren turístico entre Gualeguay y Carbó y todo lo que soñamos”.