Teletrabajo | ley | empresarios

Teletrabajo: Empresarios rechazaron la ley

Empresarios rechazaron la ley de teletrabajo y advirtieron que desalienta la creación de puestos de trabajo

La ley de teletrabajo aprobada en el Senado recibió múltiples rechazos por parte de empresarios y aspiran a que la reglamentación de la norma pueda subsanar algunos de los defectos que, aseguran, contiene su articulado.

Teletrabajo
Teletrabajo

Teletrabajo

Pese a las criticas de empresarios, el Senado convirtió hoy en ley la normativa que regula el teletrabajo, en momentos en que la modalidad está en expansión como consecuencia del aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, empresarios de diversos sectores consultados por Infobae cuestionaron la sanción de la norma por considerar que desalienta la contratación de empleados ante la arbitrariedad de algunos puntos de la ley como la reversibilidad, que permite que el consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación.

Para Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, la entidad que nuclea a empresas de la economía del conocimiento, se trata de una ley negativa. “Es una pena que teniendo la posibilidad de votar una ley moderna para atraer trabajo, se haya votado una norma que no genera competitividad ni generación de empleo”, afirmó.

“El teletrabajo no tiene conflictividad hoy en Argentina. Tenemos una experiencia de practica de teletrabajo de más de 10 años. La cuarentena impuso una modalidad claustrofóbica que no es lo que hemos vivido siempre. Las empresas vienen aplicando positivamente el teletrabajo”, agregó. “El teletrabajo no tiene conflictividad hoy en Argentina. Tenemos una experiencia de practica de teletrabajo de más de 10 años. La cuarentena impuso una modalidad claustrofóbica que no es lo que hemos vivido siempre. Las empresas vienen aplicando positivamente el teletrabajo”, agregó.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señaló que algunos aspectos de la ley sancionada resultan contrarios al desarrollo del teletrabajo y consideró un error la regulación de cuestiones del futuro con conceptos del pasado.

En ese sentido, Galeazzi sostuvo que es un contrasentido pensar que hay que proteger al trabajador de algo que quiere hacer, como es el teletrabajo. “Puede haber situaciones de abuso que tengan que limitarse pero esas son las excepciones. Creo que esta ley está mal inspirada lamentablemente”, remarcó.

A su turno, Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial y Director de Swiss Medical consideró que la ley tiene incongruencias y falta de razonabilidad. “Creo que es una ley muy mala. Lo que logra es dasalentar el teletrabajo. Hay puntos incomprensibles e inaplicables como la reversibilidad de un día para el otro sin aviso previo”, afirmó.

En otro orden, se refirió al artículo vinculado al derecho a la desconexión digital que afirma que el teletrabajador tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral. En ese punto, manifestó que “el solo hecho de que llegue un mail fuera del horario laboral da derecho a un juicio y a una sanción”.

“Hay muchos ítems que tienen que ver con el aumento de la litigiosidad. Los legisladores han comprendido estas cuestiones pero después votaron la ley. Tenían la posibilidad de consensuar una buena norma y no lo hicieron. Vamos a tratar de trabajar para que se morigeren estas cosas en la reglamentación”, sostuvo.

Dejá tu comentario