Locales | Tierra | movimiento | Sol

¿Cuántos movimientos tiene el planeta Tierra?

Por lo general se suele pensar que la Tierra tiene al menos dos movimientos, el movimiento de rotación y de traslación, pero ¿y si te digo qué tiene siete?

Aquí expondré la cantidad exacta (por lo menos hasta hoy) de los movimientos del planeta Tierra.

Movimiento de rotación: movimiento que efectúa la Tierra girando sobre su eje. Este giro es de oeste a este. Dicho movimiento es levógiro (contrario al de las agujas del reloj). Una vuelta completa, dura 23h con 56m 4,1s. Este movimiento del planeta, permite el día y la noche.

Movimiento de traslación: movimiento por el cual el planeta gira en una órbita elíptica alrededor del Sol en 365 días y algo menos de 6 horas. Para un observador situado en el espacio sobre el polo norte terrestre, este movimiento también es levógiro (contrario al de las manecillas del reloj) y, lógicamente, visto desde el polo sur terrestre, este movimiento es dextrógiro (como el de las manecillas del reloj).

Movimiento de precesión de los equinoccios: cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra. Se debe al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la órbita terrestre. Este movimiento se efectúa por completo cada 25.776 años (por lo que aproximadamente cada 130 siglos se invertirían las estaciones.

Movimiento de nutación: la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.

Bamboleo de Chandler: se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías.

Movimiento de precesión del perihelio: en el movimiento de traslación, la Tierra describe una elipse en torno al Sol, que ocupa uno de los focos de dicha elipse, pero el otro foco no es estático, también gira lentamente un pequeño ángulo de 3,84 arco segundos por siglo, alrededor del Sol, en el mismo sentido de la órbita. A este giro del foco libre de la elipse se lo conoce como precesión o avance del perihelio, que es el momento de menor distancia de la Tierra al Sol.

Variaciones orbitales: las variaciones orbitales o ciclos de Milankovi describen los efectos conjuntos que los cambios en los movimientos de la Tierra provocan en el clima a lo largo de miles de años. El término fue acuñado tras los estudios realizados por el astrónomo y geofísico serbio Milutin Milankovi.

Como siempre, espero que hayan aprendido algo nuevo y puedan compartirlo como yo con ustedes, que es de un enorme agrado personal. Todo tiene una explicación, lo que no, se tilda de milagroso, hasta que se demuestra lo contrario