Locales | Tierra | horas | planeta

Preguntas y respuestas sobre los planetas

Ante una pregunta tan simple como, por ejemplo, ¿qué forma tiene nuestro planeta? podemos contestar rápidamente que la Tierra es redonda

Pero ante esto también podemos preguntarnos ¿hay planetas qué orbiten más de una estrella?, ¿existe alguno que no orbite alguna estrella? Empecemos a contestar.

¿El tiempo que transcurre en la Tierra es igual para todos los planetas?

La presencia de masa (un astro cualquiera) afecta al espacio-tiempo. La gravedad hace que los relojes se atrasen, un reloj en la superficie de la Tierra atrasa con respecto a un reloj en la Luna ya que el campo gravitatorio en la superficie terrestre es mayor que el de la lunar. La diferencia es pequeña, pero puede medirse. Mientras que nuestros días son de 24 horas (23 horas y 56 minutos para ser precisos), los de Júpiter, el planeta que gira con más rapidez, dura 10 horas. Curiosamente, los días de la Tierra solían ser más cortos que eso, pero desde que tiene océanos líquidos y una Luna, su rotación se ha ido lentificando debido a la fricción de la marea. Días en otros planetas: Saturno: 11 horas, Neptuno: 16 horas, Urano: 17 horas.

¿Hay planetas con dos soles?

Sí, existen planetas con más de una estrella, se llaman exoplanetas y orbitan hasta tres estrellas como es el caso del planeta LTT 1445Ab, que orbita en un sistema que tiene tres soles y que está situado a 22,5 años luz de distancia de la Tierra. Ha sido descubierto por TESS, el telescopio espacial de la NASA diseñado para encontrar exoplanetas, es decir, planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar.

¿Por qué hay planetas con atmósfera y otros sin ella?

La atmósfera es la capa de gas de un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en él si la gravedad es suficiente y no es barrida completamente por el viento solar (teniendo un campo magnético débil). No todos los cuerpos del Sistema Solar tienen atmósfera, depende de su tamaño, ya que tienen que tener la suficiente masa para retener la capa de gas. Debido a la fuerza de gravedad, la masa de la Tierra atrae a la masa de los gases y, por ser la Tierra suficientemente grande, la atmósfera permanece unida a ella y además tiene un campo magnético suficientemente fuerte para protegerla del viento solar.

¿Hay planetas sin estrellas?

Suelen denominarse planetas errantes o “huérfanos”. Algunos astrónomos se refieren a estos objetos como “planetas”, generalmente porque creen que esos objetos eran los planetas que fueron expulsados de la órbita alrededor de una estrella. Varias simulaciones por ordenador sobre la formación de los sistemas planetarios han sugerido que algunos objetos de masa planetaria podrían ser expulsados al espacio interestelar. Algunos científicos han argumentado que esos objetos encontrados vagando en el espacio deben ser clasificados como “planetas”, sin embargo, otros han sugerido que podrían ser estrellas de baja masa. La definición de la UAI (Unión Astronómica Internacional) sobre planetas extrasolares no toma posición sobre la cuestión.

Incontables mundos ahí fuera, que existen independientemente de la ignorancia o creencia que tengamos. La ciencia es la mejor invención jamás creada por la humanidad; mediante ella el hombre explica lo que Dios ha creado.