Actualidad | Tipuana Tipu | fabaceaes | árboles

Tipuana Tipu uno de los árboles más lindos del mundo

Magnífico, bello, esbelto, imponente, el caballito de batalla de los diseñadores de principio del siglo XX, Si, hablo de la Tipa o Tipuana tipu.

De los árboles más lindos del mundo, magnífico, bello, esbelto, imponente, el caballito de batalla de los diseñadores de principio del siglo XX, aquel que demarca e impone su presencia. Si, hablo de la Tipa o Tipuana tipu.

Pertenece a la familia de las fabaceaes (leguminosa), de origen Argentino (norte) y Bolivia.

Es de crecimiento lento a medio, pero recompensa ese tiempo transformándose en un árbol de hasta 40 metros de altura. Posee una copa abierta, irregular y de ramas muy largas (extendidas). Su follaje es semi persistente en zonas cálidas y caduco en zonas frías, sus hojas son compuestas y de color verde medio.

Una característica es su floración de color amarilla, aparecen en racimos terminales pero aunque no duran mucho en la copa, suelen ser tan abundantes que tiñen el suelo de amarillo.

El que nunca jugó con las semillas no tuvo infancia, lo digo porque las semillas son las que llamanos “helicóptero”, si son esas semillas con una sámara que cuando caen de los árboles lo hacen girando como un helicóptero.

Posee un fuste muy robusto con una corteza rugosa.

Usada como especie ornamental en espacios públicos y en parques privados, la Tipa también es cultivada por su madera y sus hojas se que hacen infusiones para aliviar los resfríos, catarros y bronquitis.

Las Tipas no necesitan podas ya que comprometen su desarrollo en la estructura de la copa, por eso es muy importante saber que se está plantando como para que no pase por ejemplo lo que sucede en la plaza Constitución, acá en Gualeguay, que el colocarlas tan cercas y en competencia con los jacarandás, no se pueden apreciar y valorar el potencial ornamental que estas plantas poseen.

Les gusta mucho la exposición al sol directo y que se las planten en suelos bien nutridos, sueltos y arenosos, los suelos con predominancia de arcillas producen un enanismo en el árbol llegando con suerte a los 10 metros de altura.

Es una planta muy resistente, su madera es lo suficientemente elástica como para absorber fuertes vientos y una forma de verificar su estado de salud es observando que pasa después de una tormenta. Si las ramas se desgajan es porque su estructura fue intervenida y modificada. Aquellas que crecieron en competencia con otras especies, si es que en algún momento quedan al descubierto, lo más probable es que termine perdiendo parte de su follaje, así que les recomiendo que sean muy cuidadosos en el manejo de sus copas y prevean bien donde las van a plantar.

Su sistema radicular es muy fuerte y agresivo y aquí podemos ver que es lo que les pasa a las Tipas que fueron plantadas en las ciudades como arbolado urbano, como por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires suelen encontrarse plantas caídas después de una tormenta debido a la poda de sus raíces para que no rompan los frentes de los edificios.

Son árboles longevos que tranquilamente superan los 150 años de edad.

Cuidarlos tendría que ser una obligación civil ya que podríamos estar viendo Tipas que nos dupliquen en edad, son dinosaurios vivientes, por eso me entristece mucho cuando veo como las ignoran o maltratan por no saber con quienes están tratando.

Tenemos en esta ciudad muchas Tipas en espacios públicos y en cascos de estancias, pero poca gente sabe lo que tienen y valoran el capital que existen en ellas, y no me refiero a lo económico, me refiero al tiempo. Hoy por más que quisiera no creo poder ver las Tipas que planté con su tamaño final, eso se los dejo a mis hijos y nietos.

Como jardinero y paisajista que soy insisto en que la gente entienda que lo que se planta hoy, se va a disfrutar en 10 años y que disfruten de saber que dejan algo para los que vienen y la Tipa es esa herencia, es la que por más de 100 años van a disfrutar de una idea, de un propósito.

Como siempre les digo, espero que les sirva y puedan tenerla en cuenta en sus jardines o parques.

Hasta la próxima.

Diego Berardi

Téc. Jardinero UBA

Whatsapp 3444 636552

Dejá tu comentario