Locales | Tres | empresa | porcina

Los Tres Palos S.A., empresa modelo en producción porcina

El Debate Pregón conversó con la Lic. Pilar Pitón, una de las socias de la empresa Los Tres Palos quien nos dio detalles de la producción que llevan adelante.

-La empresa Los Tres Palos S.A. nació como una iniciativa de emprendimiento familiar en el rubro agropecuario, siempre con la propia identidad que los marca a los dueños, emprender e innovar. En sus inicios allá por el 2008 dan sus primeros pasos con explotación ganadera y forestal en la provincia de Corrientes, en Loreto, zona de los Esteros del Iberá, Y así, ya afianzado en el sector, unos años más adelante la empresa crece adquiriendo un emprendimiento agrícola para luego arrancar con la producción porcina, un proyecto desafiante para la época. Si bien existían provincias que ya estaban más avanzadas en el sector, Entre Ríos estaba despertando en producción porcina a escala. Si bien vislumbraba un futuro prometedor, fueron largos y duros caminas por distintos organismos para que nos acompañen financieramente en este nuevo emprendimiento, y, si bien no se logró lo que esperábamos, se decidió hacer igualmente el esfuerzo y nos pusimos el proyecto al hombro para así arrancar con 500 madres.

-.jpg

Más adelante agrega: -Si bien estamos en un negocio en el cual no manejamos gran parte de las variables como sería el caso de las materias primas necesarias para la producción del alimento, que también lo elaboramos en nuestra granja, allá por los inicios la ecuación de conversión resultaba excelente, pero duró poco y esto hace que necesariamente uno tiene que insistir en la excelencia y lograr procesos sanos y muy analíticos. Estos primeros pasos nos sirven para aprender y afianzarnos en el sector. Al bajar la rentabilidad necesitamos imperiosamente aumentar la producción para enfrentar los costos crecientes. Fue así que por el 2019 arrancamos con la ampliación de la granja para llevarla a 1000 madres, un desafío muy lindo desde lo biológico, productivo y desde el crecimiento de la unidad económica.

-Desde Los Tres Palos tenemos producción agrícola, ganadera y porcina. La producción agrícola la utilizamos netamente para trasformación de grano en carne. La producción ganadera es una unidad chica y en su gran mayoría es de raza bufalina para acompañar el ambiente de desarrollo del lugar. En la actividad porcina hoy ofrecemos capones en pie y cerdas de selección para poblar otras granjas y así realizar producciones de un status genético alto.

-La materia prima que utilizamos es en parte nuestra y en una gran mayoría de productores locales. Hacemos contratos con productores de maíz de la zona.

-Para que se entienda un poco el proceso productivo, nosotros realizamos la inseminación en la granja, en el sector de gestación, en el mismo que se realiza la detección de celos. Luego de ello una vez que la cerda está cerca de parir pasa a la maternidad, de allí se realiza el destete y pasa el animal en lotes (por edad) al sector de recría para luego pasar por último al engorde, en donde el animal se termina.

Hoy en día para realizar esta actividad contamos con 33 empleados en relación directa y con 40 empleados en total entre relación directa e indirecta (asesores). La granja hoy trabaja con un organigrama que acompaña a la actividad y un poco a la cultura de la empresa, directores asignados al proyecto a quienes les reportamos de manera quincenal o mensual, dos gerentes uno de producción y otro de administración y finanzas, tres coordinadores uno de sitio 1 y 2, uno de sitio 3 y uno de administración y finanzas, luego hay 4 encargados y el resto son ayudantes de producción y de administración.

-Con respecto a la ubicación de los productos, P. Pitón expresa: Nuestros productos los estamos comercializando en Buenos Aires y Gualeguay, esto lo que es capones en pie. Lo que es cerdas de selección, estamos en casi todas las provincias de Argentina, inclusive este año pudimos llegar a exportar a Uruguay.

Para finalizar, Pilar Pitón comenta: -En lo personal, actualmente estoy más dedicada al sector porque hace poquitos días me nombraron vicepresidente de la CAPPER (Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos), razón que en lo personal me brinda el desafío de conocer, aprender y dar un plus al desarrollo del sector. La comisión es joven y con lindos desafíos para empujar y ayudar en el crecimiento del consumo de carne de cerdo, desde las granjas entrerrianas que muy bien posicionadas están.