Locales | turismo | Alexandra Fiorotto | aislamiento

Alexandra Fiorotto: "Los profesionales del turismo somos el nexo entre un sueño y el hacerlo realidad"

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, asimismo durante toda ésta semana se festejó la semana del turismo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, asimismo durante toda ésta semana se festejó la semana del turismo. Una celebración totalmente atípica teniendo en cuenta que son uno de los sectores más afectados por la pandemia.

En este sentido, Segunda Sección dialogó con la Licenciada en Turismo y Hotelería, Alexandra Fiorotto, sobre su vocación y sentimientos por dicha profesión.

Alexandra Fiorotto actualmente continúa perfeccionándose, ya que estudia la carrera de Guía Universitario de Turismo en la Universidad del Comahue, en San Martín de los Andes, Neuquén. También se especializó en Turismo Sustentable, en Accesibilidad Turística y Turismo Responsable y de Género, y en Patrimonio Arquitectónico Argentino en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

“Los profesionales del turismo somos el nexo entre un sueño y el hacerlo realidad. Estamos presentes desde que esa idea de viajar empieza a gestarse hasta que el pasajero vuelve a su lugar de origen lleno de recuerdos. Independientemente de cual sea nuestro rol en toda la cadena que hace posible un viaje, velamos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible, y también jugamos el rol de educadores en muchos casos, concientizando y enseñando al turista”, comenzaba diciendo la Licenciada Alexandra Fiorotto.

Y continuaba, “si pudiera describir la profesión en una palabra sería enriquecedora, al 100%. Soy partidaria de que el turismo es encuentro, es conocer, pero no conocer solamente lo que nos venden, sino conocer realmente, ver el trasfondo”

Si bien el Turismo es una actividad sumamente sensible, porque no deja de ser el desplazamiento de personas, con todo lo impredecible que eso puede ser, “pude entender como realmente todo afecta al turismo, y en consecuencia a nuestra fuente de trabajo. Descubrí que es muy difícil conseguir trabajo, y más aún que lo tomen en serio. Es una actividad que hace poco se profesionalizó y lamentablemente luchamos día a día con el hecho de que cualquier persona puede hacer tu trabajo", sostiene Alexandra Fiorotto al ser consultada sobre que descubrió de la carrera, una vez recibida. Si bien el Turismo es una actividad sumamente sensible, porque no deja de ser el desplazamiento de personas, con todo lo impredecible que eso puede ser, “pude entender como realmente todo afecta al turismo, y en consecuencia a nuestra fuente de trabajo. Descubrí que es muy difícil conseguir trabajo, y más aún que lo tomen en serio. Es una actividad que hace poco se profesionalizó y lamentablemente luchamos día a día con el hecho de que cualquier persona puede hacer tu trabajo", sostiene Alexandra Fiorotto al ser consultada sobre que descubrió de la carrera, una vez recibida.

El aislamiento sumado a los impuestos que se le agregan a la actividad, están haciendo que la industria se vea totalmente en crisis. Ante ello, desde Nación han intentado promocionar el turismo regional, por lo cual la Licenciada Alexandra Fiorotto sostiene “Tenemos un país hermoso, con mucha oferta para todos los gustos y estaría muy bueno que realmente se lo empiece a valorar como se merece”. Y prosigue, “no comparto que para esto se golpee tanto al turismo externo, ya que sin turismo emisivo no hay receptivo, y así no se podría reactivar la actividad como se espera para que se pueda recuperar en el menor tiempo posible”

Cerca del final, Alexandra Fiorotto sostiene que, “las alternativas, ante la crisis del sector, que se están promocionando a nivel país son las de turismo rural, empezar a explotar lo que es el turismo sustentable, el ecoturismo y ponerse las pilas con políticas de turismo accesible para asegurar que realmente todos puedan viajar. Ahí le veo una puerta excelente a la provincia para posicionarse en la que será la nueva normalidad, teniendo todos los recursos para desarrollar estos tipos de turismo” Cerca del final, Alexandra Fiorotto sostiene que, “las alternativas, ante la crisis del sector, que se están promocionando a nivel país son las de turismo rural, empezar a explotar lo que es el turismo sustentable, el ecoturismo y ponerse las pilas con políticas de turismo accesible para asegurar que realmente todos puedan viajar. Ahí le veo una puerta excelente a la provincia para posicionarse en la que será la nueva normalidad, teniendo todos los recursos para desarrollar estos tipos de turismo”

“En el Día mundial del turismo mi mensaje como profesional y como enamorada de lo que hago, es que todos tratemos de (cuando se pueda) viajar de la manera más responsable posible, siendo empáticos, solidarios, respetuosos principalmente con la comunidad que los recibe y con el ambiente en el que se encuentren”, culmina Alexandra Fiorotto