Locales | turismo | pandemia | Argentina

Turismo: D. Jajan opinó sobre incremento del 77% en pasajes

Con el incremento en pasajes al exterior, que arroja un total de 77% de impuestos. Ante esto fuimos por la opinión de un especialista en turismo

El pasado lunes, el sector turístico se movilizó en varios puntos del país, en reclamo por las recientes medidas cambiarias que aumentan los gravámenes a la venta de pasajes al exterior, con manifestaciones frente al Banco Central y al Ministerio de Turismo y Deportes.

Las empresas de viajes aseguraron que los pasajes al exterior verán incrementados sus precios en un total de un 77% por diversos tributos.

En este sentido, dialogamos con Diego Jajan quien tiene a su cargo la agencia de turismo “Dream Argentina”, en nuestra ciudad. Para que nos comente como los afecta ésta situación y qué expectativas tienen al respecto.

“Nosotros somos del rubro más afectado con la pandemia, hace siete meses que no trabajamos y las ventas eran muy pocas, había empezado a moverse un poco y con esto de la retención nueva, nos afecta fuerte porque nos suben muchísimo los costos del viaje y se hace muy difícil vender”, comenzaba diciendo Diego Jajan

Diego Jajan continuaba, “si bien a los que son inscriptos les devuelven en ganancias, es muy difícil. Estamos esperando ya que en teoría sea algo transitorio, pero puede ser transitorio de un mes o de dos años. Y lamentablemente desde que empezó la pandemia hasta hoy, han cerrado mil agencias en todo el país y como están las perspectivas van a seguir cerrando”

Con respecto a su situación en particular, Diego afirmó “Se hace muy difícil proyectar con todo esto, además de los impuestos que nos están subiendo, la pandemia no te deja proyectar mucho a futuro porque, así como Argentina cierra la frontera, las están cerrando otros países y si tenes vuelos con escala tenes que tener en cuenta que el país tampoco este cerrado porque sino no podes entrar” Con respecto a su situación en particular, Diego afirmó “Se hace muy difícil proyectar con todo esto, además de los impuestos que nos están subiendo, la pandemia no te deja proyectar mucho a futuro porque, así como Argentina cierra la frontera, las están cerrando otros países y si tenes vuelos con escala tenes que tener en cuenta que el país tampoco este cerrado porque sino no podes entrar”

Diego Jajan proseguía, “nosotros lamentablemente estamos en una situación de esperar, no nos queda otra que esperar y ver qué pasa. Se hace difícil porque es mucho tiempo sin trabajar”

Cerca del final Diego expresaba “nosotros vamos a apuntar a lo nacional, en teoría salió una nueva medida que establece que, a todo aquel que compre un paquete nacional se le va a hacer un reintegro o Boucher del 50% de lo que pago para otro viaje, para incentivar un poco el turismo interno. Vamos a ver bien como se implementa, la idea es buena, pero es todo muy nuevo y no hay nada claro” Cerca del final Diego expresaba “nosotros vamos a apuntar a lo nacional, en teoría salió una nueva medida que establece que, a todo aquel que compre un paquete nacional se le va a hacer un reintegro o Boucher del 50% de lo que pago para otro viaje, para incentivar un poco el turismo interno. Vamos a ver bien como se implementa, la idea es buena, pero es todo muy nuevo y no hay nada claro”

“Desde Dream vamos a meterle con todo a lo que es nacional y ver de qué manera poder fomentar el turismo a nivel ciudad. Ya que Gualeguay tiene mucho para dar, pero hace falta explotarla y darle muchas opciones al turista”, culmina Diego Jajan.