Actualidad | Turismo | Entre Ríos | Gualeguaychú

Turismo: "Se están cancelando las reservas para venir a Entre Ríos"

Prestadores turísticos preocupados alertan que "se están cancelando las reservas para venir a Entre Ríos"

Mediante un comunicado, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú expresó su preocupación por las dudas que se plantean a pocos días del inicio de la temporada estival. Debido a resoluciones que adoptó la provincia para el ingreso de turistas, se están cancelando las reservas.Preocupación"La pandemia ha afectado a todos los sectores en todas partes del mundo, lo cual los ha llevado a reinventarse y buscar nuevas maneras de adaptarse a la realidad sin dejar de trabajar o vivir. Es por ello que se han creado protocolos que deben cumplirse para poder continuar con las actividades", indica el texto emitido por los hoteleros y gastronómicos.

Agrega que "en Argentina los gobiernos nacionales, provinciales y municipales han trabajado a la par del COES desarrollando los protocolos para los distintos sectores del país. Es así que el Plan de Reactivación Turística fue aprobado el día lunes 23 de noviembre, bajo el Decreto 2010 en la provincia de Entre Ríos, cuyas actividades comenzarían el 4 de diciembre de 2020".

"A días de que comience la temporada 2020-2021, las complicaciones para el turista que desee visitar la provincia de Entre Ríos van en aumento, como así también las preocupaciones en el sector privado del turismo", remarcan.Requisitos"El 18 de noviembre los prestadores de alojamiento turístico de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, junto a la Asociación de Hoteleros y Gastronómico de la ciudad, tuvieron una reunión virtual vía Zoom con José Luis Alfaro (nuevo Presidente de Consejo Mixto de Gualeguaychú) y Soledad Weimer (Directora de Turismo Municipal de Pueblo General Belgrano)", señala el comunicado.

Anexa que "ambos representantes municipales confirmaron cuáles serán los requisitos para que el turista pueda ingresar a la provincia. Entre ellos mencionaron que no se le exigirá al turista un PCR negativo ni tendrá que realizar cuarentena; del mismo modo detallaron que el visitante tendrá que solicitar el permiso para ingreso a través de la nueva APP VacacionAR y completar allí la Declaración Jurada indicando datos tales como: nombre completo, cantidad de personas, procedencia, destino, alojamiento, dirección del mismo, entre otras cosas incluido el pago obligatorio del «Seguro del Viajero por COVID-19», cuyo control tendrían que realizarlo los mismos hoteleros".

"Hasta entonces, las inseguridades de los prestadores por demoras en los protocolos de actividades turísticas y de alojamiento se fueron apaciguando por la llegada de los mismos; hasta que una nueva preocupación surgió: « ¿Cómo se realizarán los controles en la entrada de la ciudad? ¿Será rápido o lento, creando colas interminables de autos en la ruta?» « ¿Para cuándo estará en funcionamiento la nueva APP VacacionAR?» « ¿Por qué los hoteleros debemos ser quiénes debamos controlar que los pasajeros hayan contratado la póliza de Seguro del Viajero?» « ¿Qué protocolos se crearon para el caso de que algún huésped no haya contratado el seguro? ¿Cómo debemos actuar ante esa posibilidad?» « Muchos clientes se han quejado ante la idea de pagar un seguro, considerando que ya pagan a su Obra Social o a su Prepaga» «¿Por qué el seguro debe ser obligatorio y no un derecho que el turista decida contratar o no?». Muchas son las dudas que surgieron en la reunión y que poco pudieron ser esclarecidas", cuestionan.

"Más confuso fue cuando ese mismo día, durante la noche, salió en un medio nacional cuáles serían las provincia que, además de no exigir PCR ni cuarentena, tampoco cobrarían el Seguro del Viajero. La nota mencionaba varias provincias, incluida Entre Ríos, asegurando que «Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut, las provincias que concentran el 90 por ciento del turismo de verano, no exigirán PCR negativo ni realizar cuarentena y tampoco será obligatorio tener un seguro de viaje. Así lo resolvieron los gobernadores en acuerdo con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens»", recuerda el texto difundido."Sin turistas no hay turismo""A partir de entonces los problemas y las disconformidades comenzaron a surgir muy rápidamente, tanto desde el lado del turista como de los prestadores, respondiendo en que «No hay coherencia en lo que se dice en las distintas partes del gobierno», empujando a los turistas a replantearse visitar la provincia, obligando a otros a cancelar reservas ya realizadas", explican.

Remarcan que "a 8 días de la reapertura del turismo, muchos hoteleros evalúan la utilidad de abrir en dicha fecha percatándose de que «Sin turistas no hay turismo». Los costos de reapertura se suman al ya monto adeudado que provocaron estos casi 9 meses de inactividad. La incertidumbre aumenta por la decisión tomada por parte del Estado Provincial sin consultar previamente a los privados, quiénes realmente conocen a los turistas".

"Por ello mismo se ha solicitado al Ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, una reunión urgente en la que se aclaren todas las dudas surgidas por el mal manejo de información por parte de Nación y Provincia, como así la necesidad de confirmación sobre la activación de la nueva APP VacacionAR que, supuestamente se habilitaría el pasado 20 de noviembre, aún no se encuentra a disposición del turista. Por otro lado es importante plantear la necesidad de la derogación del Seguro del Viajero cuya existencia tranquea la posibilidad de que los turistas elijan a Entre Ríos como destino", cuestionan.

"Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú se busca unificar criterios con Provincia y trabajar mancomunadamente con el Estado municipal y provincial, teniendo en cuenta que la Institución abarca la región sudeste de la provincia incluyendo no sólo el departamento de Gualeguaychú, sino que también responde a las necesidades de los departamentos de Gualeguay e Isla del Ibicuy", comentan.

"Es importante para la filial de FEHGRA tener una respuesta clara por parte del Estado para comunicar a sus asociados quiénes hasta el día de la fecha tienen más dudas que certezas sobre la reapertura del turismo provincial", aseguró el Presidente de la entidad.