Provinciales | vacunación VIP | Diputados | Sonia Velázquez

Vacunación VIP: Velázquez estuvo el sábado en Diputados

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, asistió este sábado a la Cámara de Diputados para brindar precisiones sobre el Plan Rector de Vacunación

La ministra se presentó el sábado por la mañana en la Cámara de Diputados junto a su equipo para brindar un detallado informe del plan Rector de Vacunación y responder a las preguntas de los legisladores, en el marco de la Vacunación VIP en Entre Ríos.

Habló del avance de la inoculación en los distintos grupos prioritarios, la logística y distribución, las estimaciones sobre la población a vacunar, los fondos y ratificó la “transparencia” del plan que había sido cuestionado por la oposición.

El punto central de la convocatoria de la ministra Sonia Velázquez, promovida por la oposición, era la nómina de las personas vacunadas por fuera de la población estratégica. Es decir, la vacunación VIP. La ministra reiteró la información que ya había sido brindada oficialmente sobre la aplicación de dosis al gobernador y la vice, y a las y los titulares de los Ministerios. “Incluyendo además algunos secretarios de Estado considerados por el Ejecutivo como esencial para garantizar el normal funcionamiento de las áreas más esenciales del gobierno”, agregó.

Pero aclaró que “todas las personas vacunadas están comprendidas en la población objetivo, planificada en el plan rector”. Pero, “en el esquema particular de población objetivo de la vacunación voluntaria, en esta primera instancia, se ha establecido además de los casos mencionados, otras poblaciones estratégicas definidas por la jurisdicción y las disponibilidad de dosis, situación que queda definida localmente por la autoridad sanitaria, administrativa, ejecutiva, correspondiente”.

Sonia Velázquez desmintió haber reconocido irregularidades en la aplicación de la vacuna y “en consecuencia no hay motivo para que se promueva una denuncia ante la justicia”, sostuvo.

Ante la pregunta de los diputados sobre la nómina, con nombre y apellido de los funcionarios vacunados, Sonia Velázquez explicó: “Recientemente hemos adherido a una resolución del Ministerio de Salud de la Nación donde cada funcionario, personal estratégico, va a tener que completar una documentación de preforma y consentimiento para aceptar la publicación de su nombre y apellido. Tenemos una ley, que es la ley de Derecho del Paciente, y también la ley de protección de datos, donde la inoculación es considerada como una práctica invasiva y en eso tenemos el derecho de proteger la información de todos los sistemas de datos que comprenden a las personas, tanto vacunadas como con otras prácticas o desarrollo, que nosotros llevamos adelante. No obstante hemos adherido a la resolución nacional para poder, en esta instancia, solicitar el consentimiento informado de cada funcionario que dé su aceptación para ser publicado”.