Argentina y el Mundo | verduras | frutas | Mercado Central

¿Cuáles son las verduras más consumidas por los argentinos?

El dato surge del Departamento de Información y Transparencia del Mercado Central. La zanahoria desplazó al zapallito, que quedó en sexto lugar este año.

Las verduras más consumidas por argentinos y argentinas fueron la papa, el tomate, la cebolla, el zapallo y la zanahoria en el primer semestre de 2021, sosteniendo la tendencia del año anterior, de acuerdo con datos del Mercado Central de Buenos Aires.

En el primer semestre de 2021 se sumó la zanahoria entre las cinco hortalizas más consumidas en el país, desplazando al zapallito que integraba la lista en 2020 y que quedó en sexto lugar este año.

La naranja, la banana, la manzana, la mandarina y la pera conforman el top 5 de las frutas más vendidas, y componen el 67% del total de frutas ingresadas al mercado concentrador porteño en la primera mitad del año.

Para el caso de las hortalizas, las 10 primeras especies más vendidas son la papa (38%), tomate (13%), cebolla (13%), zapallo (7%), zanahoria (6%), zapallito (4%), lechuga (3%), pimiento (2%), choclo (2%) y berenjena (2%), en orden de relevancia.

Las cinco primeras conforman el 77% del total de productos hortícolas consumidos en el país en el primer semestre.

La participación de las 10 principales especies de frutas se constituyó por la naranja (18%), banana (16%), manzana (13%), mandarina (12%), pera (8%), limón (8%), uva (6%), durazno (5%), ciruela (2%) y melón (2%).

Según los datos difundidos por el Departamento de Información y Transparencia del Mercado Central, entre enero a junio de 2021 ingresaron al mercado 430.899 toneladas de hortalizas (3,47% más que en el mismo período de 2020) y 268.916 toneladas de frutas (un 2,73% menos que en 2020).

Por otra parte, el Mercado Central a través del sitio compromiso.mercadocentral.gob.ar, publica información actualizada de los precios mayoristas acordados cada semana y los precios sugeridos para los comercios minoristas, que permite a los consumidores contar con un precio de referencia en frutas y hortalizas, como también, al listado y ubicación de las verdulerías adheridas al acuerdo.