Locales | Verónica Berisso | contagios | COVID

Verónica Berisso: "La segunda etapa de vacunación la va a realizar la municipalidad con todos los enfermeros que tenemos"

En diálogo con El Debate Pregón, la presidente municipal Arq. Verónica Berisso abordó diferentes temas.

En primer lugar, respecto a la campaña de vacunación contra el Covid, Verónica Berisso señaló: “El municipio presta colaboración en esto, la segunda etapa la va a realizar la municipalidad con todos los profesionales enfermeros que tenemos. Ahora viene la etapa de geriátricos, luego mayores de 70 años, después mayores de 60 años, por lo que bienvenido sea. Toda esa sociedad la tenemos que proteger mucho, son los que más se están cuidando hoy y creo que son ellos los que se deben vacunar en este momento, el criterio es muy bueno, tiene mi apoyo porque son los que más se han complicado cuando han tenido una internación”.

Así, mencionó: “Se está trabajando coordinadamente con la provincia. Por ejemplo (desde) principios de la pandemia los CIC, tienen todavía los consultorios del hospital descentralizados, uno para embarazadas y niños y el otro para todas las especialidades. Creo que eso ha sido muy bueno, realmente ha dado frutos importantes, el hospital casi que se concentró en el Covid, si bien tenía el quirófano, la maternidad habilitado, fue positivo porque así evitábamos la circulación de los posibles Covid por otros lugares de la ciudad”.

“Hoy el Comité de Crisis no se está reuniendo porque tampoco tenemos una situación tan compleja, ya todo casi se habló, seguramente si volvieran a crecer los casos estaríamos reunidos en el Comité, que es fundamental, porque ahí hay una multiplicidad de visiones. Los contagios están en baja, todas las habilitaciones que se han hecho están cumpliendo con los protocolos, ellos ya saben, cuando fuimos trabajando una serie de restricciones que tienen, que depende de ellos que puedan tener sus negocios abiertos. Se han prestado realmente y eso lo hemos notado, que se ha cumplido en los negocios los protocolos, eso fue trabajado también por el comité de crisis, y hemos trabajado mucho acá por actividad, por lo que estoy muy agradecida con el comercio que ha cumplido esto”, indicó.

En tanto, expresó: “Es difícil plantear una agenda con tanta incertidumbre y nos fue pasando en las diferentes áreas que por ahí uno planifica y la pandemia dispone. Yo cada vez que tiramos una idea o un proyecto a corto plazo estoy hablando de tener en cuenta que pueden crecer los casos y que estas cosas se puedan suspender, por ejemplo, en el caso del turismo, por lo que vamos teniendo en cuenta esto y monitoreando de cerca, pero por suerte Gualeguay está bien, de la escala de contagios de la provincia estamos en la lista más baja y ojalá sigamos así. En toda la Argentina se espera una segunda ola, a la vez en el mundo hay una parte donde están bajando los contagios a un 50 por ciento sin la vacuna, entonces uno tiene que pensar que es posible que el virus esté disminuyendo en su intensidad, pero hasta que no tengamos esa certeza todos tenemos que cuidarnos”.

Por último, en cuanto a la apertura de Sesiones Ordinarias que tendrá lugar el 4 de marzo, expresó: “Estamos preparándonos, la verdad que uno va teniendo una visión parcializada por la obras que va recorriendo o la Secretaria que va teniendo más contacto, pero cuando vas recopilando datos realmente me quedo asombrada de lo que se puede hacer, hasta inclusive con esto que decía Federico de los procedimiento administrativos que son naturales en un municipio que es casi una empresa porque tiene muchos procedimientos parecidos, pero a la vez maneja fondos públicos, entonces tiene que haber transparencia administrativa que es un poco lo que a veces puede retrasar algunas cosas, pero así y todo se ha hecho tanto que espero que sigamos así, no me cabe ninguna duda que va a ser así. Yo voy a poner todo de mí para que esto suceda”.