Locales | Verónica Kulman | oficina | ESTAFAS

Verónica Kulman: "Hay que estar muy atentos a las estafas telefónicas"

La responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor local, Dra. Verónica Kulman, abordó diversos temas, entre ellos, el creciente número de estafas telefónicas

En diálogo con El Debate Pregón, la responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor local, Dra. Verónica Kulman, abordó diversos temas, entre ellos, el creciente número de estafas telefónicas.

Así, indicó: “La pandemia nos trae aparejado un incremento bastante considerable de estafas telefónicas, mucho también de compras virtuales, reclamos con tarjetas de crédito y siguen los reclamos comunes como telefonía y las denuncias corrientes que tenemos”.

“Ahora tenemos un proyecto que lo vamos a habilitar ni bien se levanten las restricciones que es emprender el tema de la educación al consumo. Estas estafas virtuales vienen siendo tratadas por el incremento ya hace varios meses en nuestra oficina, alertando, tratando de sacar información de cómo comprar, cuando dar los datos, cuando no, Verónica Berisso está notificada también del incremento de las denuncias y estamos trabajando para que el usuario se alerte de esa situación”, añadió.

En ese sentido,Verónica Kulman señaló: “El gran denominador de los usuarios que vienen con reclamos de estafa son mayores de edad. Hay una modalidad muy común ahora en Gualeguay que es que llaman supuestamente de Anses y empiezan a pedir datos, y las personas, a veces ante el desconocimiento (los dan). Siempre cuando vienen a la oficina les digo que por favor no den datos y si tienen alguna duda la oficina siempre está abierta y tienen un montón de canales habilitados para poder consultar, el asesoramiento legal es gratuito y tratamos de hacerlo lo más fácil posible. También recalcar, porque tenemos muchísimas denuncias, de seguros contratados por las tarjetas que después son muy difícil darlos de baja”.

“Nosotros recibimos las denuncias y tratamos de contactar, esta oficinas es de carácter conciliatorio y extra judicial, en el caso de las estafas que son de carácter penal no tenemos competencia, pero, a veces, lo que intentamos es que el banco nos informe sobre algún número, alguna dirección o dar la baja de un reverso o una compra, a veces se puede dar un encause y lo que excede nuestra competencia hay que derivarlo a la justicia”, explicó.

Por otra parte, Verónica Kulman se refirió a los inconvenientes de las modalidades de compra virtual: “Ya desde el año pasado, desde que inició la pandemia, se fueron incrementando las causas porque la realidad es que a cualquiera nos pasa que desconocemos como se compra de manera online, mirar las claves de seguridad, dónde poner la tarjeta, cuándo una página es segura, cuándo se puede dar la baja y cuándo no, esto es aprender a comprar, a ser un consumidor responsable, donde poner los datos, donde no, forma parte de la educación del consumo que para mí es un gran proyecto que se va a dar en Defensa este año. Por otro lado, lo que tiene que ver con devoluciones, desperfectos, hay mucho arrepentimiento de las compras que antes de los 10 días de la misma uno puede como consumidor darle de baja a esa compra, son diferentes cuestiones”.

“El botón de arrepentimiento ya está implementado desde el año pasado, todos los usuarios que compren por páginas web tienen este botón para usarlo dentro de los diez días y que esa compra quede cancelada. Los sitios web están obligados a tenerlo, de hecho en plataformas como, por ejemplo, Mercado Libre, vos haces la compra y si te arrepentís dentro de los diez días apretas el botón y eso queda sin efecto, en el caso de que los usuarios tengan algún tipo de inconveniente la Oficina está habilitada para poder darle trámite a estas cuestiones”, mencionó.

En tanto, Verónica Kulman pidió: “Por favor tengan mucho cuidado cuando uno está en la casa y realiza cosas, estar muy atentos al tema de las estafas telefónicas, cualquier duda o inconveniente relacionada al consumo o de los servicios los canales están habilitados, nosotros tratamos de trabajar siempre en esto, que sea ágil, que sea una oficina fácil de utilizar, por eso tenemos el mail, la oficina abierta, con los canales mediante las páginas nacionales y provinciales, que la gente consulte para después no tener un dolor de cabeza al momento de realizar la compra”.

“Esta semana renovamos las actividades, estamos haciendo un trabajo semi presencial, es decir, seguimos tomando las audiencias de manera presencial con las personas que ya están notificadas, en la misma modalidad, a las denunciadas que no tengan domicilio en Gualeguay lo pueden hacer vía descargo o por la modalidad de video llamada y estamos dando esa misma posibilidad para todos los usuarios y consumidores que sean denunciantes y que por algún factor de riesgo no puedan comparecer de manera presencial, es decir optamos por la modalidad presencial o virtual”, acotó.

Por último, Verónica Kulman agregó: “Se siguen recibiendo las denuncias por los mismos canales, que son la ventanilla federal, la ventanilla provincial, también tenemos habilitada nuestra casilla de correo que es defconsumidor@gualeguay.gob.com, en donde se adjuntan los formularios y demás documental. También recibimos a la gente en la oficina, pero no las atendemos como normalmente lo venimos haciendo sino que explicamos el sistema virtual y otorgamos los formularios para poder dar una respuesta y no dejar esos vacíos.