Locales | vida |

No volveremos a ser iguales... ¿Hacia dónde iremos? 2ª Entrega

Siempre será necesario tomarse los trenes que vayan hacia la felicidad, sin los riesgos que impidan disfrutarla. No podemos volver a caer en el error de modos de vida seguros o certeros, sin pautas culturales de riesgo manejable.

¿Cuándo existirán seguridades de no contagio? La incertidumbre deberá ser el modo de vida, sin alterar nuestro camino hacia las razones elegidas.

Vendrá una vacuna y nuevas pandemias, como se ha visto en la historia de la humanidad, con los comportamientos humanos consecuentes. Construir expresiones de afecto sin contactos corporales aceptadas, para poder elegir aquellas sin esos límites con quienes coincidamos en cuidados mutuos trascendentes.

Dr. Bernardo Cacho Gandini- .jpg

Es posible que se conserve el marketing de la juventud: Con cambios que la desplacen de los comportamientos autoritarios o cultos tan fundamentalistas que no acepten las reglas de ¡Vivir y dejar vivir! En esa vida seguiremos mirándonos y aprendiendo, a producir fortalezas donde existían debilidades específicas.

Nuevos conocimientos útiles en las decisiones: No pensar en confinamientos, sino en formas de aumentar el distanciamiento físico. Fomentar compras y pedidos que se pasan a buscar ya listos y métodos innovadores que faciliten la actividad económica sin reavivar la propagación.

La convivencia posible: El contagio en hogares puede no ser elevado, salvo en parejas donde una de cada tres se puede contagiar; es muy importante acordar la forma de cuidarse y no arriesgarse sin analizarlo juntos y menos inadvertidos. Contagio elevado en situaciones de amontonamiento, hogares hacinados y otros lugares con gente en contacto estrecho y prolongado. Cada vez hay mayor consenso sobre las formas de contagio. Encuentros prolongados en lugares mal ventilados, de 15 minutos o más de contacto sin protección, con alguien y a menos de 1,8 metros de distancia. La ventilación forzada del aire lo desplaza hacia el cielorraso y al hacer ingresar aire del exterior ayuda a diluir la carga viral ambiente y disminuye el riesgo. Una situación breve, muy peligrosa es el estornudo íntimo, a pesar de fugaz contiene muchas gotas con virus. Otro aspecto, no posible de conocerse con anticipación, es la capacidad de contagio de cada persona que nos rodea.

Existen individuos “muy contagiadores” o “super-contagiadores”: Una persona infectada, deja un tendal de contagios o foco epidémico, mientras otras no los generan. Entre los eventos de supercontagio: los coros, por no distanciamiento, cantidad de gotas pequeñas suspendidas en el aire por el canto, efecto aerosol, y la respiración profunda de los coreutas. Igual mecanismo por respiraciones agitadas: Gimnasios, teatros, espectáculos musicales, fiestas con bailes, conferencias, karaoke, animaciones.

Ante convivencias con enfermos de alta contagiosidad, nos deberán informar las vías de contagio para que racionalmente usemos las medidas de prevención. El miedo no es la receta…sino el empoderarse del conocimiento.

“P ara ser felices se deben abandonar dos cosas:

el temor de un mal futuro y el recuerdo de un mal pasado”.

Séneca

Temas