Locales | Violencia de Género | Jorge Sosa | 911

Una mujer falleció en el marco de Violencia de Género

El sábado se conoció la trágica noticia de que una joven, había fallecido en nuestra ciudad en el marco de una investigación por violencia de género

En primera instancia todo indicaba que se trataba de un suicidio, pero tras investigaciones se logró saber que Emilia Sombo, había denunciado en varias oportunidades a su concubino David Romero por violencia de género.

En este marco, la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay se encuentra movilizada y en alerta, ya que la misma estaba atravesando un contexto de violencia de género y habría realizado varias denuncias contra su agresor.

Ante esto, dialogamos con el Sub Jefe de Policía, Comisario Mayor Jorge Sosa para que nos brinde más detalles sobre el hecho. “El día sábado en horas de la mañana alrededor de las 10.30 tomamos conocimiento a través del funcionario que está dispuesto en el hospital, que había ingresado una persona de sexo femenino, mayor de edad, 32 años, aparentemente sin vida y que la había llevado en su vehículo particular su concubino” Ante esto, dialogamos con el Sub Jefe de Policía, Comisario Mayor Jorge Sosa para que nos brinde más detalles sobre el hecho. “El día sábado en horas de la mañana alrededor de las 10.30 tomamos conocimiento a través del funcionario que está dispuesto en el hospital, que había ingresado una persona de sexo femenino, mayor de edad, 32 años, aparentemente sin vida y que la había llevado en su vehículo particular su concubino”

Jorge Sosa continuaba, “se procedió a entrevistar al hombre y manifestó que momentos antes habían tenido una discusión en su casa en el Barrio Molino y que cada uno se fue a una habitación diferente. Paso un tiempo prolongado, y fue entonces que el concubino fue a la otra habitación, cuando vio que la puerta estaba cerrada con llave la rompió y trágicamente la encuentra ahorcada, colgando de una soga, la desata y la lleva hasta el hospital pensando que tenía algún signo vital, pero lamentablemente ya estaba muerta”

Jorge Sosa afirmó que el sujeto ya tenía varias denuncias y que incluso había estado detenido en dos oportunidades por violencia de género. “Era una relación violenta, había causas anteriores por violencia de género, incluso el concubino había estado detenido en dos oportunidades el año pasado. Además, la noche anterior al hecho, o sea el viernes a la noche, se recibieron dos llamados al 911, realizadas por el hijo de la pareja que tenía 10 años. En las mismas, el niño puso en conocimiento al personal policial de problemas familiares y cuando se dirigió una comitiva al lugar, la pareja afirmo que se trataba de una discusión y que no pasaba nada”

Es por ello que, con toda esta información recaudada, la Fiscal en turno ordenó que se le realice una autopsia al cuerpo, que se detenga y se le tomen declaraciones y datos al concubino, y que además se secuestren los teléfonos celulares de ambos.

Con respecto a la autopsia, se hizo en horas de la tarde del mismo sábado en Gualeguaychú y determino que se trataba de un suicidio, ya que no había ningún otro dato que indique lo contrario.

Jorge Sosa nos comenta que “en una de las oportunidades que fue detenido el concubino estuvo por la violencia en sí, la había golpeado y ella estaba lesionada, y por ende se lo detuvo. Y en la otra oportunidad, fue por incumplir las medidas de acercamiento, ya que no podía acercarse al hogar y fue igual a problemas”

Asimismo, los padres y hermanos de la joven fallecida se constituirán como querellantes en la causa que se está investigando, contando con el patrocinio legal del Doctor Javier Ronconi.

La familia organiza una movilización.

La familia de Emilia Sombo, convoca a una movilización pacífica en pedido de justicia. La misma se desarrollará mañana a partir de las 20hs en Plaza San Martín.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay, apoyan y acompañan a los familiares y siguen en alerta y movilizadas apelando a la solidaridad de todas las personas allegadas a la víctima para que brinden su testimonio y contribuyan a esclarecer éste lamentablemente hecho.