Locales | Vuelo | metros | espacial

El cohete espacial más potente de la historia.

Vivimos tiempos espaciales y se ha presentado el cohete más poderoso de todos los tiempos de la humanidad.

¿Quién está detrás de esto? No podía ser otra persona que Elon Musk y su gloriosa empresa, Spacex.

El Super Heavy, conocido como Booster 4, se está preparando para un vuelo de prueba orbital (alrededor de nuestro planeta) que también contará con el prototipo de nave espacial SN20 (Starship), y ya está en el puesto de lanzamiento, al sur de Texas, desde el 4 de agosto de 2021. La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX (denominados colectivamente Starship) representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto a la tripulación, como cargas a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. Starship será el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado, con la capacidad de transportar más de 100 toneladas métricas a la órbita terrestre. Esta nave tiene 120 metros de altura y 9 metros de diámetro, con una capacidad para 100 viajeros espaciales.

Motor

El Raptor es un motor de combustión por etapas de metalox reutilizable que alimenta el sistema de lanzamiento Starship. Los mismos comenzaron las pruebas de vuelo en julio de 2019, convirtiéndose en el primer motor de cohete de combustión por etapas de flujo completo jamás volado. Estos motores usan como propelentes, metano líquido densificado y oxígeno líquido y tienen una altura de 3.1 metros.

El miércoles 4 de agosto, la compañía izó el cohete de 70 metros de altura en el soporte de lanzamiento con una grúa gigante. Lo particular de este “monstruo” es que no tiene 5 o 6 motores raptor, sino que tiene 29. El Booster 4 aterrizará en el Golfo de México unos minutos después del despegue, mientras que el SN20 se pondrá en órbita, dará una vuelta alrededor de la Tierra y luego descenderá al Océano Pacífico, cerca de la isla hawaiana de Kauai.

¿Cuándo veremos este gigante en el cielo? lo último que se sabe es que se realizará en un periodo que finaliza el 20 de diciembre de 2021, así que no hay fecha definitiva aún, pero parece que será este año. En cuanto al vuelo a Marte, aún queda mucho por probar y asegurar, ya que en estas fases de diseño y prueba de prototipos se van cambiando aspectos tanto de las naves como de las maniobras. Elon Musk dijo en octubre de 2020 que podrían llegar a tiempo a la ventana de lanzamiento que recaería en 2024, con lo cual tendrían tres años más para pruebas (que no son muchos), si bien tampoco descartaba que fuese en 2026 (las ventanas de lanzamiento para misiones a Marte son cada 26 meses).

Estos cohetes presentarán, con el tiempo, servicios internos (dentro del planeta). Un vuelo de Londres a Hong Kong dura 11h 45m aproximadamente, en estas naves durarán 34 minutos; los aviones serán parte de la historia.