Marte
¿De dónde está saliendo el metano en Marte?
Desde el año 2012 el Curiosity Mars Rover, un robot de cuatro ruedas del tamaño de un automóvil, está investigando el suelo marciano. Si bien hay otros robot y orbitadores hoy nos centraremos en este en particular. Antes de comenzar, aclaro que la imagen de este artículo es ilustrativa.
La revelación más sorprendente del Curiosity Mars Rover de la NASA (que el metano se está filtrando desde la superficie del cráter Gale) tiene a los científicos desconcertados. Sabemos que los seres vivos producen la mayor parte del metano de la Tierra. Pero no han encontrado signos convincentes de vida, actual o antigua en Marte y, por lo tanto, no esperaban encontrar metano en este planeta. Sin embargo, el laboratorio de química portátil a bordo del Curiosity, conocido como SAM (Análisis de Muestras en Marte) ha detectado continuamente rastros de gas cerca de la superficie del cráter Gale, el único lugar de la superficie de Marte donde se ha detectado metano hasta ahora.
Los científicos suponen que su fuente probable son mecanismos geológicos que involucran agua y rocas a gran profundidad. Si esa fuera la solución, las cosas serían fáciles. Sin embargo, SAM ha descubierto que el metano se comporta de formas inesperadas en el cráter Gale. Aparece por la noche y desaparece durante el día. Fluctúa estacionalmente y, a veces, alcanza niveles 40 veces superiores a lo habitual. Sorprendentemente, el metano tampoco se acumula en la atmósfera: el ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA (la Agencia Espacial Europea), enviado a Marte específicamente para estudiar el gas en la atmósfera, no ha detectado metano.
En un artículo publicado en marzo en el Journal of Geophysical Research: Planets, el grupo de científicos sugirió que el metano, sin importar cómo se produzca, podría sellarse bajo sal solidificada que podría formarse en el regolito marciano, que es el “suelo” hecho de roca rota y polvo. Cuando la temperatura aumenta durante las estaciones u horas más cálidas del día, debilitando el sello, el metano podría filtrarse.
No se sabe exactamente qué es lo que produce la liberación de metano, pero están pensando en nuevos instrumentos para explorar Marte. Últimamente ha habido problemas con la misión de “Retorno de Muestras Marcianas” (una misión que se suponía que iría para la década de 2030 a traer las muestras que está dejando en tubos de sellados de 10cm el otro rover llamado Perseverance), pero que ahora ha tenido problemas presupuestarios por parte del gobierno estadounidense. Habrá que esperar en los próximos años para responder esta inquietante incógnita que tiene nuestro vecino planeta Marte.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico (col. IASC/NASA)