Empresas inmobiliarias: el auge de la capacitación “puertas adentro”
Las nuevas exigencias del mercado y la necesidad de mantenerse actualizados motiva a las marcas del sector a poner el foco en capacitar a sus equipos en habilidades específicas.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/aavv.jpg)
En línea con la transformación que atraviesa el sector de real estate en nuestro país, el foco en la formación se encuentra cada vez más en manos de las propias empresas. Con el objetivo puesto en preparar equipos para un mercado competitivo, la capacitación se centra en habilidades prácticas y específicas como marketing digital, negociación, captación de clientes y gestión de propiedades, con programas ejecutivos, certificaciones y entrenamiento constante para profesionales, desde agentes hasta desarrolladores.
La tendencia responde a las demandas de la industria, al tiempo que evidencia los déficits de los Colegios profesionales. Desde hace años, los líderes del sector vienen criticando diversas restricciones. De hecho, a contracorriente de lo que ocurre en otros países, donde no existe la colegiación y el mercado está desregulado, Argentina es el único lugar del mundo en el que los corredores deben cursar una carrera universitaria de 3 años en establecimientos privados, colegiarse y pagar la matrícula para poder trabajar.
Asimismo, ingresar al mercado es particularmente difícil para los recién graduados. Por eso, cada vez más empresas optan por capacitar puertas adentro. A nivel local, la Red Like Propiedades Entre Ríos es una organización de inmobiliarias y profesionales inmobiliarios de la provincia que trabaja en equipo para potenciar el negocio.
Además de compartir operaciones y buenas prácticas, la Red Like ofrece una plataforma tecnológica diseñada para optimizar el trabajo de los miembros de la red y sus clientes. A su vez, la academia de formación permite a cada miembro acceder individualmente para continuar sus capacitaciones.
Con presencia en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar, Bariloche, La Plata, Rosario, Junín, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Asunción (Paraguay), la Red Like ofrece a sus miembros capacitación permanente en procesos y herramientas. La academia de formación posee un programa formativo con más de 30 cursos específicos.
El mismo enfoque desarrolló Soldati Propiedades, una inmobiliaria con más de 45 años de experiencia que creó una red que ya cuenta con más de 160 asociados. “Lo que buscamos en un asociado son perfiles con un alto potencial de liderazgo, que puedan conformar equipos comerciales y motivarlos. Para eso cuentan con el soporte de Soldati, con una inducción general, capacitaciones y el acento en el networking”, afirmó Soledad Strien, directora de Expansión de Soldati.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/aa_1.webp)
Los asociados reciben apoyo integral en marketing, sistemas y estrategias comerciales. Ese soporte incluye acceso a tecnologías avanzadas y prácticas modernas que mejoran la eficiencia de cada oficina, permitiendo a los emprendedores enfocarse en el crecimiento y la rentabilidad. La alta rentabilidad es uno de los diferenciales de la red.
También Roilands Real Estate forma emprendedores con un exclusivo modelo de negocio, sustentado en un submodelo comercial y un submodelo empresarial. “Le damos mucha preponderancia a la persona desde su perspectiva humana y empresarial. Hay actividades específicas definidas para desarrollar este aspecto con mentorías individuales y actividades de focus group. Trabajamos con asesores independientes, lo que hacemos justamente es fomentar la actividad, formarlos como emprendedores”, contó Sebastián Calvente es uno de los creadores de Roilands.
Marcas líderes como Mudafy también asisten a sus aliados con tecnología para mejorar la experiencia y gestión de los equipos, marketplace propio y clientes potenciales, plataforma educativa y espacios de co-working, entre otras herramientas. Se trata, en definitiva, de una apuesta que define el camino al éxito y que se sigue replicando en múltiples empresas del sector.