En Ceibas y Médanos
Gabriela y Fiorella cuentan la experiencia de ser bombera
Gabriela Rebolledo y Fiorella Cagnolo, madre e hija, respectivamente, se desempeñan como bomberas; Gabriela lo hace en el cuartel de Ceibas y Fiorella en el destacamento de Médanos.
En diálogo con “El Debate – Pregón” ambas mujeres se refieren, precisamente, a la tarea de bombera voluntaria, en la cual, además, instaron a que otras mujeres puedan realizar la disciplina y expresaron también el deseo de que en Gualeguay se pueda brindar una posibilidad al género para desempeñar la función.
¿Cómo surge la posibilidad de ser bombera?
Fiorella Cagnolo: En mi caso empecé esta tarea al verla a mi mamá como bombera. Dado que en Gualeguay nunca se ha visto bomberas, la primera que vi fue mi mamá.
Soy bombera de Médanos. Hasta ahora he estado en incendios forestales, únicamente. La primera vez que me tocó intervenir en uno, la verdad, que me impresioné bastante, pero es cuestión de acostumbrarse.
Gabriela Rebolledo: Tal vez ser bombera siempre me gustó, pero como siempre digo, dado que en Gualeguay no hay bomberas, mi esposo que es el Jefe del Cuartel de Ceibas, me invitó a ser parte de esta actividad.
Y, ¿cómo es la experiencia?
Gabriela Rebolledo: La experiencia es hermosa, espectacular. Es un sentimiento muy grande por ayudar al prójimo.
¿Realizan a menudo diferentes capacitaciones?
Gabriela Rebolledo: Sí, constantemente estamos participando en capacitaciones, internas y externas, junto distintos cuarteles.
¿Es una profesión que genera mucha adrenalina?
Gabriela Rebolledo: Sí, mucha. Tuve la posibilidad de trabajar de bombera sofocando el incendio de Soychú. Fue una experiencia hermosa, trabajar en conjunto con tantos otros cuarteles. La verdad es que fue una gran experiencia.
¿Se puede convocar a mujeres a que se integran a los cuarteles de Ceibas o Médanos?
Fiorella: Sí. Las puertas siempre van a estar abiertas para quien quiera participar y formar parte de nuestro cuartel.
Gabriela Rebolledo: Invitamos a todas las chicas que quieran participar, ser bombera. Ojalá que en Gualeguay, desde el cuartel, se pudiera dar alguna posibilidad a las mujeres para demostrar que también somos capaces y que podemos trabajar a la par del hombre.