Pamela Sciutto - Anses
“Queremos que la oposición piense en las necesidades de los ciudadanos”
Así lo destacó la titular de la UDAI Gualeguay de Anses al referirse a la falta de aprobación por parte legisladores nacionales del proyecto de la moratoria previsional. El oficialismo busca convertir en ley la iniciativa que pretende que más de 800.000 personas puedan acceder a beneficios previsionales que actualmente no tienen acceso.
“El Debate Pregón” dialogó con la Jefa de la UDAI local Anses Gualeguay, Pamela Sciutto, que se refirió a esta cuestión y también brindó detalles sobre otras cuestiones del organismo local.
En este sentido, señaló: “Los meses de enero y febrero por lo general son muy tranquilos. Se han reducido la cantidad de turno y la gente espontáneamente no viene con el flujo normal que lo hace sobre todo cuando comienza el período las clases, donde se hace la presentación de las libretas, formularios de escolaridad. De igual manera, seguimos trabajando por supuesto con todos los servicios que brinda Anses.
Acerca de las consultas que pueden realizarse en el organismo local, Sciutto, explicó: “Contamos con lo que denominamos orientación desde donde se derivan las atenciones. Y algunos trámites que se siguen haciendo previamente con turno por una cuestión de organización y sobre todo por la falta de personal que hay en estos meses transcurren las vacaciones, pero por lo general se atiende normalmente.
Consultada sobre la aprobación de la moratoria previsional, la titular de la UDAI Gualeguay, contestó: “Es una realidad que nos preocupa, no solamente a la gente que trabajamos en Anses si no la mayoría de la sociedad. No se ha podido hacer una nueva moratoria porque la oposición (legislaturas nacionales) no ha dado quórum para votarla y la verdad que nos tiene muy preocupados. La mayoría de la gente que está en condiciones de jubilarse por la edad y pero que debe acogerse una moratoria se va de Anses casi sin poder ni siquiera iniciar el trámite. Y seguimos esperando digamos; en algún momento alguien va a tener que decidir qué se hace, no se puede dejar a un determinado número de población sin acogerse a un beneficio jubilatorio con todo lo que implica no solamente aparte económica sea también la obra social.
En relación al resto de los beneficios que brinda Anses, Sciutto, comentó: “La gente puede acercarse a la UDAI a realizar cualquier consulta. Lo único que estamos esperando es sobre la manera implementar el Programa Hogar que fue está suspendido desde diciembre. Este programa está destinado para personas que no cuentan con el servicio de gas natural y consiste en otorgársele un aporte de dinero para adquirir gas en garrafa. Necesitamos saber si la gente va a tener que re-empadronarse nuevamente o si lo vamos a tenemos que hacer nosotros desde la oficina. Luego, en relación a la línea de crédito, y el resto de los beneficios siguen funcionando de la misma manera. Por ejemplo, contamos con el Programa de Desempleo, que consiste en un seguro de desempleo, que es un trámite relativamente simple que realizamos en Anses. El damnificado debe presentar el telegrama de despido y el documento nacional de identidad.
Por último, Pamela Sciutto, destacó: “La oficina local está funcionando muy bien, acorde con el personal con el que contamos en estos momentos, realizando un gran esfuerzo todos los días para cumplir y dar respuestas a la gente. Y lo que me gustaría es que se logre destrabar el tema de la moratoria provisional. Queremos que la oposición piense no solamente en un partido político sino en las necesidades de los ciudadanos, dado que para eso estamos todos”.