Congreso
Antola y Benedetti votaron afirmativo y Morchio ausente en la votación sobre vetos
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/09/morchiobenedettiantola.webp)
La Cámara de Diputados rechazó este martes, por amplia mayoría, los vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y a la declaración de Emergencia en Pediatría, en respuesta a la crisis que atraviesa el Hospital Garrahan.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), acompañado por el PRO, no logró reunir el tercio de votos necesarios para sostener los vetos, pese a las intensas negociaciones que llevó adelante el Gobierno en las últimas semanas.
La oposición consiguió dar marcha atrás con la medida y asestó un doble golpe a la administración nacional:
- En el caso del financiamiento universitario, el rechazo al veto obtuvo 174 votos afirmativos, contra 67 negativos y 2 abstenciones.
- Para la emergencia pediátrica, la votación terminó con 181 votos a favor del rechazo, 60 en contra y 1 abstención.
En representación de Entre Ríos, los diputados Marcela Antola y Atilio Benedetti votaron en favor del rechazo a los vetos, mientras que Francisco Morchio no estuvo presente en la sesión.
Con esta decisión, ambos proyectos pasan ahora al Senado, donde deberá resolverse si quedan firmes las leyes sancionadas o si el Ejecutivo logra revertir la derrota legislativa.