Paraguay
Comenzó el proceso de extradición de Edgardo Kueider por lavado de activos
El exsenador entrerriano Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel fueron detenidos este martes en Paraguay por orden del juez Rolando Duarte, quien dispuso su arresto con fines de extradición. Ambos se encontraban bajo arresto domiciliario por una causa de presunto contrabando de dinero.
La captura fue realizada por la Policía paraguaya antes de las 9 de la mañana, y los detenidos fueron trasladados a la sede de Interpol, donde comenzó formalmente el proceso judicial. La audiencia identificatoria, que se realizará en las próximas horas, determinará si aceptan un proceso de extradición simplificado o si se someten al procedimiento ordinario, con posibilidad de ejercer su defensa.
El pedido de extradición había sido presentado por la Fiscalía argentina hace casi siete meses. Según explicó el juez Duarte, la demora se debió a observaciones legales planteadas por la Fiscalía paraguaya que retrasaron la ejecución de la orden.

Kueider y Guinsel son requeridos por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de San Isidro, en el marco de una causa por presunto lavado de activos. La investigación sostiene que ambos habrían operado con dos empresas para realizar maniobras financieras destinadas a blanquear fondos obtenidos a través de actividades ilegales como tráfico de influencias, extorsión y negociaciones incompatibles con la función pública.
El caso se remonta al 4 de diciembre de 2024, cuando Kueider fue detenido por la Armada paraguaya, la Aduana y el Departamento de Delitos Económicos en el Puente de la Amistad. En ese operativo, las autoridades hallaron más de 200.000 dólares no declarados en el vehículo del exlegislador.
La causa se sigue ampliando, mientras se define el futuro judicial de ambos implicados en territorio paraguayo.