Javier Milei
Denuncian a Javier Milei por vivir del Estado de 1994 a 2020: “26 años en el Congreso”
Según NOSIS, el precandidato a presidente Javier Milei cobró dinero público por más de dos décadas. ¿Qué dijo el diputado sobre esto?
El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, está en el ojo de la tormenta como consecuencia de la interrogante sobre la manera en que mantendría su ostentoso nivel de vida. “Yo escribo libros y la gente los compra. Vivo de conferencias y me pagan en dólares”, afirmó en más de una entrevista radial, con cierto enojo ante el vendaval de preguntas sobre sus ingresos.
“No me pagan poquito, mis conferencias oscilan entre los 10 y los 20 mil dólares”, expresó. Vale recalcar que la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, lo interpeló al respecto en la red social Twitter, mientras que el propio presidente Alberto Fernández se preguntó cómo se sustenta Milei económicamente, siendo que dona su sueldo legislativo.

Documentación sobre los ingresos del diputado Javier Milei. (Foto: Realpolitik)
Tal y como prometió durante su campaña, Milei dona mensualmente los 767 mil pesos que cobra como diputado. Además, se encuentra afectado por el impuesto a las Ganancias, por lo que se supone que parte de la dieta legislativa va a parar a las arcas del Estado, lo que suma aún más misterio al origen de los fondos que sustentan su ostentoso estilo de vida.
Según investigó Realpolitik, el economista se encuentra inscrito en la categoría de “asesoramiento a empresas”. Sin embargo, brinda conferencias que tienen poco y nada que ver con el mundo empresarial, y mucho de política económica. En las mismas no aconseja a ningún patrono en particular, sino que las usa como una plataforma para lanzar sus ideas.

Más documentación de Javier Milei en ANSeS y AFIP. (Foto: Realpolitik)
“A pesar de la facturación de la venta de sus libros y de las costosas conferencias que asegura cobrar a raudales, desde el año 2015 a la fecha Milei se negó a presentar facturaciones o balances ante la Administración Federal de Ingresos Públicos“, afirmó el medio en una nota.
“Me cuentan que el inútil del presidente Alberto Fernández salió a cuestionar de qué vivo. Vivo de mi laburo, Alberto. Como hice toda mi vida. Algo que vos no entendés por qué te hiciste millonario haciendo lobby para esas multinacionales que decís odiar“, aseguró Milei en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a su última declaración jurada que investigó Realpolitik, presentada a finales del 2022, sólo tiene 20 mil dólares en efectivo en el territorio nacional, además de 4 millones de pesos en depósitos bancarios.
“Con estas cifras, resulta cada vez más difícil explicar cómo sostiene su equipo de trabajo, incluyendo a su hermana Karina Milei y sus lujosas propiedades en Miami o cómo compró su Peugeot RCZ valuado en 25 mil dólares”, analizó el medio. En efecto, su hermana, que se dedicó toda su vida al arte y la astrología, y a organizar las conferencias de Javier, habría adquirido, a través de una offshore, un departamento de lujo de 350 metros cuadrados en Estados Unidos.
Por otro lado, es importante dejar resaltado que el diputado Milei se encargó de responder ante la noticia publicada por Realpolitik, sentenciando que está “preparando las acciones legales correspondientes contra todos los responsables por la creación, publicación y reproducción de información falsa” sobre él, “con el único propósito y claro objetivo” de desprestigiarlo y “generar confusión en la gente”.