Diputados
Diputados aprobó aumento y bono para jubilados, pero el Gobierno ya anticipó su veto
Tras una extensa jornada de deliberaciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles por mayoría un proyecto que establece un aumento del 7,2% en las jubilaciones y la entrega de un bono adicional de $110 mil para los jubilados y pensionados. La iniciativa será girada al Senado para su tratamiento, aunque el Gobierno nacional ya anunció que será vetada por el presidente Javier Milei si es convertida en ley.
La votación en Diputados arrojó un resultado de 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones. Respaldaron el proyecto los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre e Independencia. En tanto, lo rechazaron La Libertad Avanza, el PRO y algunos bloques provinciales. La Unión Cívica Radical optó por la abstención.
Desde el oficialismo no tardaron en expresar su rechazo a la propuesta, argumentando que su implementación atentaría contra los objetivos de mantener el equilibrio fiscal. De hecho, antes de la sesión, funcionarios del Gobierno difundieron estimaciones sobre el impacto presupuestario de los proyectos previsionales, aunque varias de esas cifras fueron cuestionadas por sectores de la oposición.
Para contrarrestar las críticas, desde los bloques opositores se incluyeron mecanismos para financiar el aumento y el bono. Entre las propuestas, se destaca la eliminación de exenciones tributarias, como la que beneficia a los directores de empresas con el no pago del IVA.
El escenario ahora se traslada al Senado, donde se anticipa un debate igualmente intenso. Sin embargo, la amenaza de veto presidencial sigue latente y deja en claro que, más allá del resultado legislativo, la última palabra estará en manos del Ejecutivo.