perspectiva de género
El gobierno dará bonos de hasta 10 millones de pesos para financiar proyectos con perspectiva de género
El gobierno dará financiamiento a pymes que incorporen mujeres y LGBTI+ "en sectores altamente masculinizados", según informó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo comandada por José de Mendiguren.
En medio del acalorado clima económico que dejó a su paso la reciente suba del dólar que logró marcar un nuevo valor récord de 497 pesos, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo anunció un nuevo bono de hasta 10 millones de pesos que serán dados a pequeñas y medianas empresas que “produzcan con equidad”.
El programa oficializado en redes este miércoles por la tarde detalla que el gobierno dará financiamiento a las pymes y cooperativas que cumplan con una seguidilla de ítems que garanticen “la igualdad y la perspectiva de género” en diversos ambientes laborales.
https://twitter.com/produccion_arg/status/1651263957884190720?s=20
“Brindaremos financiamiento para quienes incorporen mujeres y LGBTI+ en sectores altamente masculinizados; a quienes desarrollen nuevos productos o servicios con enfoque de género”, además estas empresas deberán “adecuar las instalaciones para mejorar las condiciones laborales de mujeres y LGBTI+”, de acuerdo a lo que informó la secretaría.
De cumplir con estos señalamientos, las cooperativas y pymes serán beneficiados con un programa que cubrirá el 80 por ciento de gastos que destinen en “activos físicos e intangibles; capital de trabajo; contratación de profesionales; de asistencia técnica brindada por instituciones de apoyo pyme; y a realizar ensayos, normas, estudios o registros”. Así como también a la realización de homologaciones, habitaciones y certificaciones.
El programa solo lleva unas horas de oficializarse públicamente y ya logró generar enojo y disgusto en redes, donde los usuarios acusan a la cartera de De Mendiguren de “regalar plata cuando el país está apunto de estallar”.
“Los aptos para un puesto no necesitan que nadie los palanqueé. El que es apto es apto, sea cualquiera su género o condición sexual”, comentó un internauta. “Más de la mitad de la población argentina está pasando hambre, dejen de tirar el dinero”, comentó otro.
También hubo quienes, en un tono menos respetuoso, advirtieron: “El dólar está volando, la inflación es imparable y ustedes no saben cómo seguir tirando plata. Dejen de boludear con la plata de todos”.
OTRO BONO DE 10 MILLONES DE PESOS PARA MUJERES EMPRESARIAS
Hace apenas una semana, previo al lanzamiento del programa señalado, se anunció la implementación de una medida que beneficiará a mujeres empresarias con sumas que van desde los 2 a los 10 millones de pesos.
“Acompañamos a las mujeres que emprenden. Financiamos la ideación y el desarrollo inicial de emprendimientos y empresas lideradas por mujeres”, anunció vía Twitter la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Con unos lineamientos similares al programa anteriormente detallado, el “Emprender Mujeres” beneficiará a mujeres con emprendimientos en funcionamiento o ideas para realizarlo con sumas millonarias, dependiendo la categoría de la empresa.
Según señala la página oficial argentina.gob.ar, los proyectos deben enmarcarse en una de las siguientes categorías:
*Estadío de ideación y puesta en marcha: destinada a emprendedoras que se encuentren en el proceso de convertir su idea en un proyecto o potencial negocio y/o que cuenten con propuesta de valor en desarrollo. Para esta categoría, el monto mínimo del ANR es de 2 millones y el máximo de 5 millones de pesos.
*Estadío de desarrollo inicial: destinada a emprendedoras que, habiendo validado técnica y comercialmente su propuesta de valor, necesiten consolidar y potenciar su negocio. El monto máximo del ANR para estos proyectos es de hasta $10 millones.
En el caso de adherirse a “Emprender Mujeres” el Aporte No Reembolsable (ANR) “puede financiar hasta el 70 por ciento del proyecto presentado, el 30 por ciento restante quedará a cargo del emprendimiento”.