Medidas
El Gobierno disolvió 21 organismos públicos en busca de reducir el déficit

El Ejecutivo nacional oficializó este martes una profunda reestructuración del Estado, que incluye la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos en distintas áreas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial N.º 35.702 y responde a una estrategia orientada a "reducir el déficit fiscal" y optimizar recursos.
Las decisiones afectan a dependencias vinculadas con salud, transporte, agroindustria, industria y seguridad vial, entre otras. El decreto establece que las funciones esenciales de los organismos eliminados serán reasignadas a ministerios y secretarías, mientras que el personal será absorbido por nuevas estructuras hasta su reubicación definitiva.
Organismos que dejan de existir
Entre las entidades disueltas se encuentran la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Agencia Regulatoria del Cannabis (ARICCAME), entre otros.
Según el Gobierno, en algunos casos se detectó superposición de funciones, falta de resultados concretos, irregularidades administrativas o crecimiento excesivo de estructuras. También se eliminaron las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Medicina Tropical.
Cambios y nuevas agencias
Otros organismos fueron reconvertidos en unidades organizativas internas de ministerios. Por ejemplo, el INTI, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) seguirán existiendo pero con menor autonomía.
También se crearon nuevas estructuras, como la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que unificará la gestión de cinco hospitales nacionales, incluyendo el Posadas, el Sommer y el Bonaparte.
En transporte, la CNRT fue transformada en la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se limitó a temas aeronáuticos, rebautizada como Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.
Argumentos y destino de los recursos
Desde Casa Rosada explicaron que la decisión surge de un diagnóstico que detectó que los organismos descentralizados casi triplicaron su personal en los últimos 14 años, pasando de 35.000 agentes en 2010 a más de 88.000 en 2024. Además, se apuntó a una “falta de control interno, solapamiento de funciones y baja eficiencia”.
Los bienes inmuebles y vehículos en desuso serán entregados a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para su reasignación o venta. Por su parte, los fondos disponibles en estos entes se transferirán directamente al Tesoro Nacional.
Lo que viene
Los ministerios involucrados deberán presentar próximamente sus nuevas estructuras organizativas para absorber competencias y personal. El Gobierno aseguró que se garantizará la continuidad de los servicios públicos y que estas reformas permitirán una administración más ágil, ordenada y sustentable.
Entre los organismos disueltos se encuentran la:
- Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial,
- la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),
- la Dirección Nacional de Vialidad,
- el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional,
- el fideicomiso FONDEP,
- las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud,
- la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME),
- el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar,
- Campesina e Indígena (INAFCI),
- el Instituto Nacional de Semillas (INASE)
- y la Comisión Nacional de Semillas.
- el Fondo Nacional del Manejo del Fuego
En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó la eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.
Otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.
También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.