El precio de la papa aumentó 329% en un año y el sector logró recuperarse
Tras más de un año de crisis, la producción de papa mostró una importante recuperación gracias a la mejora de los precios que reciben los productores. Según Coninagro, la actividad pasó a una situación favorable, aunque nueve economías regionales continúan atravesando dificultades.
:format(webp):quality(60)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/10/aaa_9.webp)
El precio de la papa pagado al productor registró un incremento interanual del 329%, lo que permitió una significativa recuperación de la actividad después de una prolongada crisis marcada por la sobreoferta y la caída de la rentabilidad.
Así lo indicó el último informe del Semáforo de las Economías Regionales, elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), correspondiente a agosto de 2026.
De acuerdo con el relevamiento, el precio de la papa aumentó un 19% durante agosto y acumuló una suba del 151% en los últimos cuatro meses. Esta recuperación permitió que el sector pasara de amarillo a verde dentro del indicador que analiza la situación económica y productiva de las distintas actividades agropecuarias.
¿Por qué aumentó tanto el precio de la papa?
La principal explicación está relacionada con una reducción de la oferta.
Durante la campaña anterior, la producción había alcanzado niveles récord, provocando una sobreabundancia de mercadería que hizo caer considerablemente los precios.
Esta situación generó importantes pérdidas económicas para los productores, que en algunos casos enfrentaron valores de comercialización inferiores a los costos de producción y cosecha.
Como consecuencia, durante la nueva campaña se redujo un 12% la superficie sembrada, lo que contribuyó a equilibrar la oferta y la demanda.
La menor disponibilidad del producto permitió una recuperación de las cotizaciones y mejoró las perspectivas económicas de la actividad.
Cabe aclarar que el incremento del 329% corresponde al precio recibido por los productores y no significa que el valor de la papa en las verdulerías haya aumentado en la misma proporción.
Nueve economías regionales siguen en crisis
A pesar de la recuperación del sector papero, el panorama general de las economías regionales continúa mostrando importantes dificultades.
De las 19 actividades relevadas por Coninagro, cinco se encuentran en verde, cinco en amarillo y nueve permanecen en rojo.
Entre las producciones que atraviesan una situación crítica aparecen el arroz, la yerba mate, la leche, las hortalizas, el algodón, la mandioca, la actividad forestal, los cítricos dulces y el vino y mosto.
Según la entidad, uno de los principales problemas es que los precios recibidos por los productores no acompañan el incremento de los costos, provocando una pérdida de rentabilidad.
Las actividades que muestran mejores resultados
En el grupo de las economías regionales con indicadores favorables se encuentran la producción bovina, ovina, los granos, la miel y, recientemente, la papa.
Mientras tanto, las actividades vinculadas al tabaco, las peras y manzanas, las aves, los porcinos y el maní permanecen en una situación intermedia.
El informe refleja las diferencias que existen dentro del sector agropecuario argentino, donde algunas producciones comienzan a recuperarse mientras otras continúan enfrentando dificultades económicas.
La evolución de los precios, los costos productivos y el consumo será determinante para establecer si esta recuperación puede sostenerse durante los próximos meses.