Estudiantes argentinos diseñaron un cohete supersónico para competir en EE.UU y apuntan a romper la barrera del sonido
El equipo ITBA Rocketry Team participará por tercer año consecutivo en la International Rocket Engineering Competition, del 15 al 20 de junio en Texas. Su cohete, bautizado "Aconcagua", buscará alcanzar 10 kilómetros de altura y superar Mach 2, lo que sería un hito inédito para un equipo universitario argentino.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/estudiantes_argentinos_1.avif)
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) participarán por tercer año consecutivo de la International Rocket Engineering Competition (IREC), una de las competencias universitarias de cohetería más importantes del mundo, que se realizará del 15 al 20 de junio en Texas, Estados Unidos.
El equipo ITBA Rocketry Team desarrolló un cohete supersónico denominado "Aconcagua", con el objetivo de representar a la Argentina en la categoría 30k COTS, diseñada para vehículos que alcancen los 30.000 pies de altura, equivalentes a aproximadamente 10 kilómetros.
Los objetivos históricos
Para la etapa 2025-2026, el equipo se propuso alcanzar dos objetivos principales: llegar a un apogeo de 10 kilómetros y romper la barrera del sonido, dos hitos que serían inéditos para una agrupación universitaria argentina dedicada a la cohetería. La velocidad máxima estimada del cohete es de Mach 2. De concretarse, el ITBA Rocketry Team se convertiría en el primer equipo universitario argentino de cohetería en superar la velocidad del sonido en una competencia internacional.
El equipo y las áreas de trabajo
El ITBA Rocketry Team está compuesto por más de 60 estudiantes de diversas carreras, incluyendo Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática, Bioingeniería y Licenciatura en Analítica, bajo la dirección de Patricio Pedreira, profesor e investigador del Departamento de Ambiente y Movilidad de la universidad.
Los estudiantes trabajan en distintas áreas vinculadas al diseño y fabricación del cohete, como aeroestructuras, aerodinámica, recovery, aviónica, payload, materiales compuestos, acoples y simulación FEM. El desarrollo incluye tareas de simulación de trayectoria, construcción del fuselaje, integración electrónica, validación de componentes y pruebas técnicas para garantizar el funcionamiento del vehículo durante el vuelo.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/estudiantes_argentinos.avif)
El camino recorrido
El ITBA Rocketry Team se estableció en 2022 como un proyecto estudiantil con el propósito de posicionar a Argentina en la industria aeroespacial universitaria, y desde su creación ha crecido en tamaño y complejidad técnica. En ediciones anteriores de la IREC, el equipo ya demostró capacidad para competir al más alto nivel universitario internacional y terminó entre los tres mejores equipos de su categoría.