FARER advierte las consecuencias de una posible nueva suba de retenciones
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos expresó “el enérgico rechazo” a la posible suba de las retenciones, lo cual “no significaría ni más ni menos que un vulgar saqueo al productor”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/392/0000392833.jpg)
Por estas horas cobra fuerza el rumor respecto de una decisión del gobierno nacional tendiente a aumentar las retenciones de trigo y maíz. De hecho, ya se suspendieron “hasta nuevo aviso” las exportaciones de harina y aceite de soja y los especialistas evalúan que la medida es la antesala de la suba de las retenciones en esos productos, del 31 al 33%. Eso permitiría al Estado recaudar unos 400 millones de dólares extra.
Economía Suspendieron “hasta nuevo aviso” las exportaciones de harina y aceite de soja
En este sentido, y ante la posibilidad de una suba en las retenciones, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) expresó “el enérgico rechazo a dicha medida, que no significaría ni más ni menos que un vulgar saqueo al productor y que más allá del aspecto meramente recaudatorio, sólo ha servido a lo largo de la historia para estancar o retraer la producción y detener el desarrollo del país”.
“Como lo hemos dicho hasta el hartazgo -y la realidad lo ha respaldado-, la suba de retenciones o la implementación de cupos para las exportaciones no provoca reducción en los precios de los alimentos de la mesa de los argentinos”, agregaron desde la entidad.
Finalmente, remarcaron que “la vieja y fracasada receta de implementar derechos de exportación ha demostrado con creces sus consecuencias: diezmar la producción y las exportaciones, fulminar mercados, y socavar el ánimo y la capacidad de inversión de los productores, reduciendo drásticamente la superficie sembrada y los volúmenes generados. Sin duda alguna, el camino que se anuncia nada tiene que ver con la generación virtuosa de divisas, la apuesta a la recuperación del empleo, ni a garantizar precios accesibles para los ciudadanos”.