ANSES
Jubilados con aportes máximos de ANSES cobrarán más de $2,1 millones desde octubre
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2024/02/anses_quienes_cobran_este_martes_20_de_febrero_2024.webp)
A partir de octubre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicará un nuevo aumento por movilidad que llevará el haber jubilatorio máximo a $2.196.110,25. La medida surge de la actualización prevista por la Ley de Movilidad, vinculada al dato de inflación de agosto, que fue del 1,9%.
El incremento impactará automáticamente en jubilados y pensionados de todo el país, sin necesidad de realizar trámites adicionales. En paralelo, el organismo analiza mantener un bono extraordinario de $70.000 para quienes perciben los haberes más bajos.
El haber mínimo pasará de $320.277,17 a $326.362,44, lo que también beneficiará a titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y asignaciones familiares.
¿Quiénes acceden al haber máximo?
El haber jubilatorio más alto corresponde a un grupo reducido: aquellos que, durante su vida laboral, realizaron aportes en base al salario máximo permitido y por los años suficientes para acceder al beneficio pleno. Se trata, en general, de ex ejecutivos, profesionales independientes y trabajadores de altos cargos.
En cambio, la mayoría de los jubilados se encuentra más cerca del haber mínimo. Para ellos se evalúa la continuidad del refuerzo económico, que alcanzaría a quienes perciben hasta un umbral determinado de ingresos.
Asesoramiento y trámites
ANSES recordó que los beneficiarios pueden designar un apoderado legal o familiar para gestionar trámites y garantizar el cobro en casos de movilidad reducida, internación o viajes. Estas gestiones pueden realizarse tanto en oficinas como a través del sistema online con la Clave de la Seguridad Social.
El organismo también mantiene canales de atención digital y las UDAI (Unidades de Atención Integral) en todo el país.
La suba de octubre llega en un contexto de inflación más moderada, aunque persiste la necesidad de asistencia adicional para que los jubilados puedan afrontar el costo de vida.