Pueblos y Leyendas de Entre Ríos
"La Casa Santa"
El equipo de Pueblos y Leyendas de Entre Ríos. Anduvo de recorrida por la ciudad de Gualeguay, buscando historias.
Todos a quienes consultamos tenían una, pero sin dudas la coincidencia se daba en la famosa Casa Santa de Gualeguay .
Tuvimos la suerte, de hablar con quién actualmente se encuentra viviendo allí, y nos mencionaba que aún hasta el momento no ha observado nada fuera de lo normal, pero que es muy creyente de esas "cosas"
Anecdoticamente nos contó que a los pocos días de llegar a instalarse a vivir allí escucho de la voz de una transeúnte que circulaba por el frente exclamar : " yo ni loca viviría ahí "
Y fue donde comenzó a enterarse de las diferentes versiones que circulaban entorno de ese lugar con tanta historia como mito urbano.
Una de las versiones más conocidas es la de un cura que se quitó la vida allí ahorcándose víctima de sus demonios internos que no lo dejaron seguir adelante , y que en ciertas ocasiones dependiendo de la luna se suele ver entre sombras su silueta colgada del alero que une al parral.
Sucesos como ruidos extraños y una energía muy grande que habita allí es la coincidencia que encontramos entre los diferentes testimonios.
Uno de los posteos sobre el lugar dice : Un cura terminó por ahorcarse buscando mediante este método liberarse de los espíritus demoníacos que lo martirizaban.
La energía negativa que este suceso dejo quedó atrapada en el lugar manifestándose a través de una imagen de un cuerpo colgando de uno de los arboles que rodean la propiedad
También esa aura maléfica se hace presente mediante sombras sobre las paredes de la fachada, se proyectan formas aparentemente de ataúd profundamente negros que cambian de lugar según los vecinos de la zona.
Otra de las versiones que circulan a su alrededor es sobre un caso ocurrido en este mismo lugar que involucran la muerte de un bebé en un pozo muy profundo que esta ubicado en uno de los costados de la casa. Los testimonios cuentan que en altas horas de la noche se puede escuchar el llanto de un niño seguido de voces infantiles que ponen los pelos de punta
Otra de las historias dice que una antigua inquilina del lugar fue poseída en varias ocasiones llamando a exorcismos continuos .
Quienes entienden sobre estos fenómenos paranormales destacan que los sucesos extraños y manifestaciones espectrales se fueron desatando por que el religioso habría sido poseído por un espíritu maligno que por razones desconocidas fue tomado por completo hasta casi dejar de ser él.
Claro que estas historias forman parte del folclore de un pueblo, de esos mitos que se transmitieron oralmente por generaciones, la vivienda es una casona antigua , con detalles en molduras y algunas figuras religiosas en su estructura, adentro se encuentra un salón donde quizás fue usado como lugar de oración , en su fondo posee un aljibe de tonos rosados y quién actualmente habita allí dice estar muy cómoda y a gusto con el lugar , que le transmite paz .


FUENTE: Pueblos y Leyendas de Entre Ríos